Detienen a Hugo Schultz, involucrado en asesinato de Miroslava Breach (nota de Francisco Félix)

Foto: Colectivo 23 de Marzo.

Francisco Félix | julioastillero.com

De acuerdo con el portal Norte Digital hoy fue detenido el panista Hugo Ahmed Schultz Alcaraz, ex funcionario del Gobierno de Chihuahua en la administración de Javier Corral, y vinculado con el asesinato de la periodista Miroslava Breach. Si bien aún no se confirma la causa de la detención, fuentes allegadas al portal afirmaron que sí se relaciona con ese caso. La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) anunció al medio informativo que en próximas horas emitirá un comunicado al respecto.

Se acusa a Schultz de haber sido el responsable de filtrar a grupos criminales audios en los cuales la periodista asume la autoría de los reportajes que contienen diversas acusaciones y señalamientos contra el grupo Los Salazar.

Hasta ahora el fiscal del estado, César Peniche Espejel, se había abstenido de realizar cualquier investigación contra Schultz, pese a los diversos señalamientos de su responsabilidad en el crimen contra Breach. Sin embargo, la FEADLE no ha abandonado la investigación, e inclusive ha presentado apelaciones ante distintas instancias judiciales con el fin de que se esclarezca el caso, uno de los más representativos entre los cientos de asesinatos de periodistas mexicanos.

En sus publicaciones, Breach reveló los vínculos del grupo criminal Los Salazar con el PRI, lo cual tuvo implicaciones políticas en el proceso electoral local de 2016. Desde años atrás ya había denunciado los abusos cometidos por los cárteles de la droga, principalmente en la zona serrana de Chihuahua.

La grabación que entregó Schulz al grupo criminal fue obtenida a partir de una llamada del vocero panista, Alfredo Piñera, con Miroslava Breach, en la que le cuestiona sobre las fuentes para sus reportajes.

Uno de los autores materiales del asesinato, Juan Carlos Moreno Ochoa, alias El Larry, se encuentra preso y fue sentenciado a 50 años de prisión hace unos meses. Sin embargo, el autor intelectual, Crispín Salazar, jefe del cártel, aún está prófugo de la justicia.

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario