Detienen a El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato (nota de Oscar Reyes en OEM-Informex)

José Antonio Yepez Ortíz | Foto: Cortesía FGE

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó la detención del líder criminal

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

Guanajuato, Gto.- (OEM-Informex).- José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, considerado líder del Cártel Santa Rosa de Lima,fue detenido tras un operativo implementado por fuerzas federales y estatales durante la madrugada del domingo.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó la detención del líder criminal originario del municipio de Villagrán.

“Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado confirmó la detención de El Marro e incluso informó que durante su aprehensión fue liberada una empresaria de Apaseo el Alto y cinco personas más que estaban secuestradas, así como fue asegurado un arsenal.

Conforme pase el día, será ampliada la información por parte de la autoridad federal y estatal.

El Marro, de roba camiones a líder del cártel huachicolero

En tan solo una década, José Antonio Yépez, alias El Marro, pasó de robar camiones a ser el líder del Cártel Santa Rosa de Lima, el grupo criminal que roba combustible y tiene aterrorizado al estado de Guanajuato.

Las primeras señales de la vida delictiva del Marro se remontan a 2010, cuando fue detenido por asaltar camiones de carga, pero fue dejado libre y cambió al robo de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato, donde se asienta la refinería de Salamanca, una de las más grandes del país.

El Marro acumuló poder y fuerza porque el robo de combustible fue por años una de las mayores industrias criminales, hasta que el Gobierno del presidente López Obrador puso fin a un suculento negocio de 65 mil millones de pesos anuales y comenzó la persecución del cartel.

En la era del huachicol, como se llama al robo de hidrocarburos en México, El Marro escaló a segundo al mando del grupo criminal y para el 2017 ya estaba al frente del cártel que lleva el nombre de su comunidad, situada en el municipio de VillagránGuanajuato.

En su carrera delictiva, Yépez recurrió a la familia a la cual hizo el pilar de la estructura del Cártel Santa Rosa de Lima para alimentar una red de complicidades tan extendida como los ductos petroleros que cruzan decenas de comunidades de Guanajuato.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario