Detienen a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, en EU (nota de Carlos Lara en OEM-Imformex)

Foto: Granados 09 01 12

Sobre Duarte pesan 21 órdenes de aprehensión por los delitos de peculado, peculado agravado y enriquecimiento ilícito

Carlos Lara | OEM-Imformex

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, fue detenido en Florida, Estados Unidos, acusado por corrupción y desvíos de recursos públicos.

La Fiscalía General de la República informa que en breves emitirá una tarjeta informativa sobre el caso Cesar Duarte.

Duarte se encuentra prófugo de la justicia mexicana y pesan sobre él 21 órdenes de aprehensión por los delitos de peculado, peculado agravado y enriquecimiento ilícito durante su gestión de 2010 a 2016 en Chihuahua.

En 2017, la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión y ese mismo año la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar a Duarte en 190 países.

“Tope hasta donde tope”
Ante la detención, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que están del lado de la ley y a favor de la lucha contra la corrupción, “tope hasta donde tope”, pero demandó que no se caiga en “meros actos de propaganda”.

“Habremos de lamentar si priistas se ven involucrados en actos de corrupción. Si priistas cayeron en actos de corrupción, al hacerlo han traicionado al gobierno, a sus instituciones y han traicionado también al PRI”, aseguró.

Moreno Cárdenas sostuvo: “nunca estaremos con quienes han abusado para lograr provechos personales desde la función pública. Las instituciones mexicanas, para cumplir sus altos cometidos, deben estar al margen de funcionarios y empleados que las traicionan con desvíos y abusos”.

“Fortalecer a las instituciones requiere combatir la corrupción y no pueden separarse de su sentido público, para atender intereses particulares. La corrupción es una forma, por tanto, de privatizar instituciones públicas, lo que sin duda es una perversión que no se debe tolerar”, subrayó.

El líder nacional el PRI puntualizó que “nuestra demanda es que se trate de una política certera, objetiva, documentada, justa y que no caiga en meros actos de propaganda. Las instituciones no delinquen, lo hacen los funcionarios que se sirven de ellas”.

“A las instituciones habrá que defenderlas y consolidarlas, porque existen para el desarrollo de funciones y tareas esenciales para el país”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario