Detiene STPS entrega de nota al nuevo líder del Sindicato Petrolero; demanda nueva elección, conforme a reformas a LFT (nota de Bertha Becerra en OEM-Informex)

El argumento de la STPS para denegar la toma de nota es que el Comité Ejecutivo Nacional se vuelva a elegir, conforme a la reforma de la Ley Federal del Trabajo. Foto: Twitter.

Las votaciones en las 36 secciones sindicales del STPRM se harán conforme a la nueva Ley Federal del Trabajo, mediante voto personal, libre, directo y secreto dijo Rubén Choreño Morales

Bertha Becerra | OEM-Informex

Desde el primero de enero de 2019, no hay sindicato reconocido por Petróleos Mexicanos y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no entrega la toma de nota al nuevo líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) electo, Rubén Choreño Morales.

Y este retraso detiene el inicio de la reconstrucción de las 6 refinerías de Pemex que se encuentran en estado deplorable y solo trabajan al 30% de su capacidad.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Todo el dinero que sea necesario se invertirá para recuperar las 6 refinerías. Pemex fue devastado. Dejaron caer totalmente las refinerías y se empezaron a vender a pedazos, por eso trabajan al 30%”, denunció en conferencia de prensa el abogado Choreño Morales, con más de 40 años de trabajar en la hoy empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos.

“El pasado 25 de agosto se nos entregó la sentencia a favor del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del STPRM. Se le solicitó a la titular de la STPS, Luisa María Alcalde la toma de nota, en una carta y no hubo respuesta. El Poder Judicial nos dio la razón”, subrayó.

“Lo único que se espera para la entrega de la toma de nota es el tiempo legal. De no hacerlo acudiremos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se aplique de inmediato nuestro triunfo legal, de manera inmediata. Pensamos que puede ser en días y a lo máximo semanas”.

El argumento de la STPS para denegar la toma de nota es que el Comité Ejecutivo Nacional se vuelva a elegir, conforme a la reforma de la Ley Federal del Trabajo, pero legalmente, eso no es posible. Foto: Twitter.

El argumento de la STPS para denegar la toma de nota es que el Comité Ejecutivo Nacional se vuelva a elegir, conforme a la reforma de la Ley Federal del Trabajo, pero legalmente, eso no es posible. “La aplicación de la ley no es retroactiva”, puntualizó.

“Hubo una asamblea general de los trabajadores en la que salí electo el 17 de enero de 2019. Ganamos nuestro derecho de dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y de ahí nos iremos a las elecciones de cada sección sindical, de acuerdo a la nueva Ley Federal del Trabajo, con el voto personal, libre, directo y secreto”.

Enfatizó que son nuevas las personas que están al frente del sindicato petrolero. Rubén Choreño Morales, dijo: “soy abogado. Empecé desde abajo. No tenemos compromisos con nadie. No se venden plazas, ni contratos como muchos disidentes lo hacen”. “Lo que se busca es sacar adelante a Petróleos Mexicanos con nuestro trabajo en el sindicato petrolero.

¿Ahora, que es lo que sigue?

-Esperar. De acuerdo a los tiempos, es necesario que le informen al Presidente de la República, que ya hay un secretario general electo en el Sindicato. Que en cuanto tengan la toma de nota, se convocará a elecciones en las 36 secciones sindicales de acuerdo a la nueva Ley Federal del Trabajo.

Esto es mediante el voto personal, libre, secreto y directo. Sería un fraude el hacer las elecciones de manera electrónica. Alguien le recomendó al Presidente de la República que así se hicieran las elecciones seccionales, pero no debe ser así.

Sobre los multimillonarios recursos del STPRM dijo que no es Manuel Limón quien debe rendir cuentas sino el tesorero Ricardo Aldana Prieto; “pero necesitamos validez y que nos la entregue la Secretaría del Trabajo. Y sí no lo hace la dependencia, tendrá que hacerlo el Poder Judicial. El derecho de los trabajadores se respeta”.

Manifestó que “la Fiscalía General de la República lleva tiempo que investiga sobre estos hechos. Nosotros como sindicato, como trabajadores pediremos una rendición de cuentas, pero no habrá ninguna persecución. Eso no nos corresponde. Haremos denuncias si hay faltantes. Reclamaremos todo lo que es de los trabajadores: las Cajas de Ahorro y las cuotas sindicales que no se han entregado

Desde el primero de enero del 2019 no hay sindicato reconocido por Pemex. Las cuotas sindicales deben de entregarse al sindicato y ese dinero se debe reconsiderar para la reparación de hospitales que están inservibles y otros que se han cerrado, dijo Choreño.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario