Destituye la Comisión de Gobernación y Población a Alejandro Moreno como su presidente (nota de Javier Divany en OEM-Informex)

La reunión fue convocada por legisladores de la alianza Juntos haremos Historia, de Morena, PT y PVEM

Javier Divany | OEM-Informex

En ausencia de la oposición del PRIPAN PRD, la Comisión de Gobernación Población de la Cámara de Diputados, aprobó por unanimidad de los partidos MorenaPT PVEM, la destitución de su presidente, Alejandro Moreno Cárdenas.

En reunión convocada por legisladores de la alianza Juntos haremos Historia, de MorenaPT PVEM, y sin la presencia de su presidente, Alejandro Moreno, ni de ningún legislador de oposición, se aprobó la propuesta del diputado Gerardo Fernández Noroña del PT, quien pidió su destitución y a su vez que asuma la misma la diputada morenistaJulieta Ramírez Padilla, la cual fue aprobada.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad del personal de Resguardo Seguridad de la Cámara de Diputados, así como de rondines del personal de la Guardia Nacional que custodia el Palacio Legislativo de San Lázaro, se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Gobernación, que mantenía mucha expectativa por la posible llegada de Alejandro Moreno y de diputados de la oposición.

El diputado Ignacio Mier Velasco, coordinador de los diputados de Morena, tuvo que intervenir al final de la sesión para destrabarla, ante la petición del diputado Gerardo Fernández, pues había la duda de si era legal la destitución.

Ignacio Mier manifestó que Alejandro Moreno no se presentó a la sesión, y que ya había antecedentes de 13 diputados que habían solicitado la remoción de la Comisión, por diferentes razones que tiene que ver con la remoción, conducción, de la misma.

El coordinador morenista explicó que la comisión tiene libertad de procedimiento para remover a Alito, ahora le corresponderá a la junta de Coordinación Política dirimir este asunto, con relación a quién puede ser quien lo sustituya.

Manifestó que no hay que olvidar que la decisión superior deliberativa es el Pleno de la Cámara de Diputados, y la Jucopo es un facilitador para los trabajos legislativos, pero no sustituye la votación que en lo individual o como grupo io en el pleno hagan los diputados, sino seríamos inconsistentes de lo que estamos reclamando.

El coordinador morenista negó que haya incongruencia de parte de Morena al llevar a cabo esta sesión de la Comisión de Gobernación Población sin la presencia de su presidente, pues aseguró que fue con forme a reglamento, ni tampoco se trate de un golpe de estado para Alito, ni de que se esperaran golpeadores ante la presencia de tanta seguridad en la reunión.

Por su parte, el diputado Mario Yergo, previo a la remoción de Alejandro Moreno de la presidencia, al cuestionarlo en su objetividad, calidad y ética con los cuales continuaría desempeñando este cargo, por lo que propuso una excitativa a la Jucopo y no retrasar y atender el tema.

Los señalamientos contra Alejandro quedarán sesgados por sus intereses políticos o personales, pues no podría participar en la discusión de la actual reforma electoral, pues su reputación está muy señalada, al recibir dinero y entregar dinero para campañas.

Recordó que han sido diversos diputados los que han solicitado su destitución como Lilia Aguilar, Roberto Ángel Domínguez, José Luis Elorza, Julieta Ramírez, César Agustín Hernández, Martha Alicia Arreola, Carla María Ravelo Estrada, José Luis Flores, Manuel Vázquez, Juan Ramiro Robledo, Pablo Amilcar, Andrea Chávez Treviño, Ismael Brito y Mario Yergo.

Además, pidió que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, solicite a la Fiscalía General de la República un informe sobre el estatus de la denuncia que hay en contra de Alejandro Moreno por enriquecimiento ilícito.

Afirma Alejandro Moreno que reunión de Comisión de Gobernación es ilegal

Tras la reunión de la Comisión de Gobernación convocada por el partido MorenaAlejandro Moreno presidente de la misma, señaló que es totalmente ilegal, ya que además de ser rubricada por secretarios cuyos nombramientos no han sido notificados, no se cuenta con elementos materiales que la justifiquen.

En un oficio dirigido al Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de DiputadosRubén Moreira, el también dirigente nacional del PRI expuso que los dictámenes deberán distribuirse vía electrónica entre sus integrantes con cinco días de anticipación a la reunión en que se discuta y se vote.

La convocatoria “resulta improcedente, puesto que no fueron distribuidos los dictámenes por ningún medio. De tal modo que, los integrantes no cuentan con la información que se discutirá y votará en la hipotética reunión convocada”.

El priista quien no acudió a esta reunión convocada por Morena, explicó en un comunicado que la Presidente de la Comisión de Gobernación Población, de conformidad con el marco jurídico emitió la convocatoria a la Quinta Reunión Ordinaria para el próximo martes 16 de agosto a las 11:00 horas, para desahogar el orden del día aprobado el 29 de julio en Reunión de Junta Directiva.

Aseguró que la convocatoria de Morena carece de validez, no sólo por la falta de comunicación formal a la Comisión sobre la integración de nuevos secretarios, sino que, además, al 19 de julio de 2022, la diputada Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle y el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña causaron baja automática de la comisión, al acumular cuatro faltas durante el presente semestre.

Manifestó que ambas bajas, fueron notificadas a la Jucopo mediante los oficios LXV/CGP/2022/0181 y LXV/CGP/2022/0183, donde se adjuntó de manera detallada el documental consistente en las listas de asistencia, las listas de votación y las convocatorias correspondientes.

Llamó a la Jucopo a que exhorte a los diferentes actores que convocaron, a que se abstengan de realizar este tipo de prácticas, que deterioran la legalidad y enrarecen la discusión de los asuntos que, hoy en día, no se han desahogado por ausencia, sin justificación, de diversos integrantes de la Comisión de Gobernación y Población.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario