Desmienten alza de gasolina por IEPS para enero

FOTO: Adrián Vázquez/OEM-Informex

Especialistas afirman que los combustibles no subirán cinco pesos, como se afirma en redes sociales

http://www.solysal.com.mx/

Galo Ramírez/OEM-Informex

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio de la gasolina no subirá cinco pesos en enero de 2020, señalan especialistas en materia energética, contrario a los rumores que surgieron en las redes sociales que apuntan a una fuerte alza en la materia.

El 24 de diciembre, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde su llegada al gobierno afirmó que en su administración no habría aumento real en el precio de la gasolina y el diésel, lo que representa que el combustible sólo se encarecerá a la par de la inflación.

A través del DOF, la Secretaría de Hacienda informó que el límite que se puede recaudar de IEPS se incrementó tres por ciento para el próximo año.

Así, el gobierno federal podrá recaudar un máximo de 4.95 pesos de IEPS por cada litro de gasolina magna el año entrante, es decir sube 14 centavos. Para la gasolina Premium se elevará de 4.06 a 4.18, una alza de 12 centavos. El impuesto al diésel pasará de 5.28 a 5.44, 16 centavos más.

Ramsés Pech, consultor del sector energético y de la firma Caravia y Asociados, precisó que los combustibles no subirán cinco pesos. “Dependerá del precio objetivo que establezca la administración, como en 2019 que fue de 19.50 pesos por litro. A partir de ahí, la SHCP definirá cuanto será el estímulo que aplicará”.

También recordó que el estímulo fiscal es utilizado por la Secretaría de Hacienda para aminorar la volatilidad que se pueda percibir en los precios internacionales del petróleo o el tipo de cambio. Es decir, a través de subir o bajar el IEPS, Hacienda decide qué tanto estímulo fiscal da a los consumidores y alivia la presión a los precios del combustible.

Mencionó que el valor al público de la gasolina y el diésel se fijan a través de tres componentes: el precio internacional del petróleo, los costos de transformación y la logística para llegar al consumidor final, y Hacienda suaviza los efectos con alzas y bajas en el IEPS.

Miriam Grunstein, socia de la consultora Brilliant Energy, apuntó que “en enero no amaneceremos con gasolina de 25 pesos, se dispararía la inflación y le darías en la torre a muchos comercios”.

Lo que puede suceder, dijo Ramsés Pech, es que en enero no apliquen el estímulo al IEPS.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.


Deja un comentario