Deslizamiento de tierra en construcción de hospital en Topilejo deja 4 heridos (nota de Anel Ramírez en OEM-Informex)

Este nosocomio es una de la primeras obras construidas por la SEDENA.

Anel Ramírez | OEM-Informex.

Un deslizamiento de tierra ocurrió en la construcción del nuevo Hospital General de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, lo que dejó como saldo cuatro personas heridas.

La Secretaría de Gestión de Integral de Riesgos y Protección Civil informó que las cuatro personas lesionadas no se encuentran graves, luego que cayeron mientras se realizaba una excavación de una cisterna.

Al lugar, ubicado en Santa Cruz y Avenida del Rastro, en el pueblo de San Miguel Topilejo, llegaron los cuerpos de emergencia y personal de la SGIRPC para coordinar la atención.

Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que las cuatro personas no fueron llevadas algún hospital pues las heridas son leves.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el Hospital General de Topilejo, que se construye en una superficie de 8 mil 498 metros cuadrados, beneficiará a 80 mil habitantes que no cuentan con seguridad social de Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta.

El nosocomio, que es levantado en el terreno donde se encontraba el antiguo Hospital Materno Infantil de Topilejo, contará con un acceso a la autopista México-Cuernavaca, así como un helipuerto y tres pisos de áreas de atención médica.

El nuevo sanatorio dará atención de cirugía general, medicina interna, gineco-obstetricia y pediatría, así como trauma-ortopedia y maxilofacial, servicio consulta externa, hospitalización, servicios auxiliares de diagnóstico y laboratorios.

Militares construyen el hospital

Cabe recordar que a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le encomendaron la construcción de todos los hospitales previstos durante la administración de Claudia Sheinbaum

El Hospital General de Topilejo es una de la primeras obras construidas y edificadas en este momento por el Ejército.

El convenio suscrito por Claudia Sheinbaum Pardo, Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Oliva López Arellano, secretaria de Salud, Jesús Antonio Esteva Medida, secretario de Obras y Servicios (Sobse), e Hiram Sergio Cárdenas Noble, director General de Ingenieros, tiene vigencia del 19 de abril de 2019 hasta el 30 de septiembre de 2024, dicen documentos que publicó OEM-Informex.

“Para la realización del Hospital, la Sobse asignará a la Sedena recursos locales alojados en la partida otros convenios la cantidad de 600 millones de pesos”, señala otro de los convenios.

“En caso de requerirse recursos adicionales para la conclusión del Hospital, la Sobse gestionará su procedencia y aportará conforme lo solicite la Sedena, previa solicitud y justificación de los mismo, siempre y cuando se cuente con la suficiencia presupuestal”, agrega la documentación.

La Secretaría de Obras de la Ciudad tendrá la obligación de verificar en cualquier momento, a partir del inicio de los trabajos, que el Hospital sea realizado por la Sedena de acuerdo con el Programa de Ejecución aprobado.

“En el supuesto de que la Sobse detecte cualquier irregularidades en los trabajos ejecutados, en cualquier momento y etapa del desarrollo de los trabajos, solicitará a la Sedena la realización de medidas correctivas, que estime pertinentes y sean acordes al Programa de Ejecución”.

La Sedena ni la Sobse no tendrán responsabilidad civil por daños y perjuicios, que pudieran causarse como consecuencia de un caso fortuito o fuerza mayor, ya sea por un fenómeno de la naturaleza en el este momento o en el futuro.

||Con información de Hilda Escalona/La Prensa y Enrique Hernández/El Sol de México||

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario