En enero de este año, la Comisión Anticorrupción del Congreso acordó iniciar juicio político contra el gobernador
David Casas | OEM-Informex
Por “indudable improcedencia”, la controversia constitucional que interpuso el gobernador Samuel García contra un juicio político de la Comisión Anticorrupción del Congreso local fue desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En enero de este año, la Comisión Anticorrupción del Congreso acordó iniciar juicio político contra el gobernador, pero éste promovió un juicio contencioso administrativo, y la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa le concedió la suspensión para efecto de que los legisladores se abstuvieran de dictar una sanción en su contra.
La Comisión Anticorrupción había iniciado el procedimiento debido a que el Ejecutivo no publicó al menos 52 decretos, además de que el gobierno no entregó a tiempo el presupuesto para 2023 y que tenía como plazo el 20 de diciembre de 2022.
Luego, en febrero, el Congreso interpuso una controversia de inconstitucionalidad contra el Tribunal de Justicia Administrativa, la cual fue declarada procedente y fundada, y el Tribunal Superior de Justicia del estado invalidó la suspensión contra la Comisión Anticorrupción.
El ministro Javier Laynez Potisek determinó que la demanda del gobernador de Nuevo León es improcedente, porque las controversias constitucionales dirimen conflictos competenciales entre órganos, poderes o entes, lo que ya es un criterio reiterado del máximo tribunal del país.
Por lo tanto, “no puede plantearse en ella la invalidez de una resolución, pues ello la convertiría en un recurso o ulterior medio de defensa para someter a revisión la misma cuestión litigiosa debatida en el procedimiento natural, improcedencia que sea extensiva a los actos de ejecución de las sentencias, en tanto su realización encuentra su razón de ser en la propia resolución.
La controversia constitucional que promovió el gobierno estatal buscaba combatir la resolución del Tribunal Superior de Justicia que dejaba sin efectos el Reglamento del Fondo Municipal de 2 mil 500 millones de pesos, y ahora, se obligaría al Estado a entregar los recursos. De esta manera, ya no habría impedimento para que se entreguen los recursos a los municipios estipulados en la Ley de Egresos 2023 y que el gobierno retuvo.
Gobierno no entregará recursos a los municipios
A su vez el gobierno estatal dijo que aún están vigentes diversas suspensiones del Tribunal Federal de Justicia Administrativa promovidas por los municipios de Santa Catarina y Abasolo, de extracción de Movimiento Ciudadano, por lo que no puede entregar el fondo de 2 mil 500 millones de pesos
“Lo cierto es que aunque se desechó dicho medio de control constitucional, existen diversas resoluciones firmes del Tribunal Federal de Justicia Administrativa interpuestas por algunos municipios que ordenan no repartir dicho Fondo”, explica el estado en un comunicado.
“Estos juicios del Tribunal Federal de Justicia Administrativa fueron interpuestos por los municipios de Abasolo y Santa Catarina, dentro de los expedientes 4522/23-06-02-3 y 4524/23-06-01-1, donde se concedió la suspensión para el efecto de no distribuirlo. Por lo que, mientras subsistan suspensiones del TFJA, prevalece la imposibilidad de distribuir dichos recursos”, asegura.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
“He recibido amenazas”: esposa de Eruviel Ávila lo acusa de violencia contra ella y sus hijos (nota de Óscar Guzmán en Quinto Poder)
María Irene Dipp acusa a Eruviel Ávila de violencia psicológica y amenazas contra ella y sus hijos en un video difundido en redes. Óscar Eduardo Guzmán | Quinto Poder Un video difundido en redes sociales colocó en el centro de la conversación a María Irene Dipp Walther, quien acusó públicamente a su esposo, Eruviel Ávila Villegas, de ejercer violencia…
Ceci Flores: ¿qué dice la carta que envió a “El Chapo” para localizar a desaparecidos por el Cártel de Sinaloa? (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)
La madre buscadora envió una carta al narcotraficante para pedir información que ayude a localizar a personas desaparecidas vinculadas al Cártel de Sinaloa. Laura Vázquez | Quinto Poder La activista Ceci Flores, líder del Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, envió una carta a Joaquín “El Chapo” Guzmán en un intento por obtener información que ayude a localizar a personas desaparecidas presuntamente vinculadas con el Cártel…

![[#VIDEO] Por jugar arrancones, conductor se lleva tres postes de luz, provocando un corto circuito en Escobedo (por Isaac Rosales de Astillero Informa)](https://i0.wp.com/julioastillero.com/wp-content/uploads/2025/10/Por-jugar-arrancones-conductor-se-lleva-tres-postes-de-luz-provocando-un-corto-circuito-en-Escobedo.jpg?resize=218%2C150&ssl=1)





