Desde 2019, cinco maestros de Puebla han sido acusados de abusar sexualmente de alumnos (nota de Paulina Gómez en OEM-Informex)

Fotos: FGE Puebla.

Las víctimas fueron niños y niñas de entre 7 y 16 años de edad.

Los abusos por parte de maestros o profesores en el estado de Puebla, se han convertido en una situación que con mayor frecuencia se observa en la entidad, pues de 2019 a la fecha, al menos cinco docentes fueron detenidos, vinculados a proceso o incluso sentenciados por delito de abuso sexual que cometieron en agravio de sus alumnas o alumnos.

Coxcatlán, Felipe Ángeles, Zacatlán, y la ciudad de Puebla son los municipios donde se concentraron los hechos, en los que las víctimas fueron niños y niñas de entre 7 y 16 años de edad.

El caso más reciente lo dieron a conocer las autoridades ministeriales el pasado 25 de marzo, y corresponde al de Tomás N, un maestro de primaria que en septiembre de 2018 realizó tocamientos lascivos a un alumno de 9 años, al cual incluso lo amenazó diciéndole que, si lo acusaba con sus padres, lo metería a la cárcel, y no conforme con lo anterior, le dio toques eléctricos.

Anuncio

Ante lo ocurrido en una primaria ubicada en la localidad de Chichiltepec, en el municipio de Coxcatlán, el acusado fue detenido, puesto a disposición del agente del Ministerio Público y llevado ante los tribunales locales. Con el avance de las investigaciones y pruebas expuestas por la Fiscalía de Puebla, un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria, únicamente de 4 años de prisión contra Tomás, a quien también se le impuso una multa por 155 días de salario mínimo, así como el pago por reparación del daño moral y material.

VIOLA A DOS MENORES

El 18 de marzo de 2021 se informó la sentencia condenatoria para Marcelo N, quien, según las investigaciones de la Fiscalía de Puebla, entre 2016 y 2018 violó a dos menores de edad en una telesecundaria de la comunidad de Santa Úrsula Chiconquiac, en el municipio de Felipe Ángeles, donde trabajaba como maestro.

Una vez presentadas las denuncias correspondientes ante el agente del Ministerio Público, a finales de 2018 se logró la aprehensión del acusado. En este caso el Tribunal de Enjuiciamiento Unitario dictó sentencia condenatoria de 36 años de prisión en contra de Marcelo N, a quien se le halló responsable de los delitos de violación equiparada y violación agravada, cometidos en agravio de dos alumnas de 15 y 16 años de edad, respectivamente.

Además de la pena privativa de la libertad, se le ordenó hacer un pago por reparación de daño moral para cada una de las víctimas.

ADOLESCENTE, ABUSADA POR PROFESOR DE CANTO

En enero de 2019 una adolescente de 15 años de edad sufrió de abuso sexual por parte de Anastasio Jorge N, quien era su maestro de canto. Al respecto, la madre de la víctima declaró ante el agente del Ministerio Público que su hija acudía al domicilio de Anastasio para tomar sus clases, sin embargo, el 4 de junio de ese año aprovechó que se encontraban solos para realizar actos lascivos, amenazándola para no contar lo sucedido.

Al tomar conocimiento, la Fiscalía de Puebla solicitó la orden de aprehensión en contra del acusado de abuso sexual, por lo que fue arrestado y presentado ante las autoridades competentes para que se definiera su situación jurídica.

El caso se dio a conocer por las autoridades mediante un comunicado de prensa, el 24 de febrero de 2020.

LE REALIZA TOCAMIENTOS A UN ALUMNO DE PRIMARIA

El 5 de febrero de 2020, un juez de control vinculó a proceso a Eleuterio N, maestro de tercer grado de primaria en la localidad de San Cristóbal Xochimilpa en el municipio de Zacatlán, quien el 17 de septiembre de 2018, presuntamente llevó a una de sus estudiantes de entonces 7 años de edad a un salón donde le habría realizado tocamientos lascivos.

Ante los hechos, el investigado fue llevado a un centro de reclusión bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

ENCARCELAN A MAESTRO DE TEATRO

Finalmente, el 19 de septiembre 2019 se dio a conocer la aprehensión de Enrique N, quien habría sometido por la fuerza a un alumno de un colegio de la ciudad de Puebla para abusar de él.

Tras la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla se logró establecer que el imputado, profesor de Teatro, en ese año laboraba en un inmueble ubicado en inmediaciones del Periférico Ecológico y una vez presentado ante las autoridades, fue enviado a prisión.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Intendente del ISSSTE abusa sexualmente de una mujer de la tercera edad con COVID-19 (nota de Carlos Jiménez en C4 Noticias)

Comenta

Deja un comentario