Desarticulan banda colombiana vinculada a Cártel de Sinaloa (Xinhua)

Imagen ilustrativa. Foto: Xinhua

BOGOTA, 13 sep (Xinhua) — El comandante de la Brigada 13 del Ejército Nacional de Colombia, general Marcos Evangelista Pinto, confirmó hoy viernes que en las últimas horas se logró desarticular en Bogotá (centro) a una banda dedicada al narcotráfico, financiada por el mexicano Cártel de Sinaloa.

   “Los capturados son todos colombianos, todos miembros de una familia que trabajaba para un cártel de México”, explicó el oficial a medios locales.

   Pinto señaló que el grupo fue desarticulado con ayuda del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, y las capturas se realizaron en Bogotá, Cundinamarca (centro) y Boyacá (noreste).

   Dijo que, con con el apoyo del cártel mexicano, la banda instalaba laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, los cuales tienen capacidad para producir al menos una tonelada de clorhidrato de cocaína al mes en municipios cercanos a la capital colombiana.

   Cuatro de los capturados ya fueron trasladados a centros de reclusión y son procesados por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, en tanto, los dos restantes recibieron detención domiciliaria.

   Según el general, las Fuerzas Armadas de Colombia han reforzado sus acciones en la lucha contra el narcotráfico en esta región del país, y pidió cooperación de los ciudadanos.

   “Se trabaja en forma permanente para combatir el flagelo del narcotráfico en el centro del país, e invitamos a la ciudadanía a denunciar hechos delictivos”, expresó.

   En agosto pasado, actores políticos de Bogotá alertaron por la acción criminal de miembros del Clan del Golfo y del Cártel de Sinaloa en varios sectores de la capital colombiana.

   Por esta razón, la Defensoría del Pueblo colombiana pidió a las autoridades de Bogotá aumentar los esfuerzos para investigar los vínculos de bandas criminales locales con el cártel mexicano.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario