Desarrollan en México sistema que mejora extracción de hidrocarburos

Foto: Universidad Nacional Autónoma de México.

Por Carina López

   MÉXICO, 18 nov (Xinhua) — Un grupo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un sistema diseñado para mejorar la extracción de hidrocarburos.

   En entrevista con Xinhua, el jefe del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Química de la UNAM, José Fernando Barragán Aroche, explicó este sábado que el equipo es similar a una pequeña fábrica o planta química móvil, dispuesto en dos plataformas de tráiler.

   “La sociedad cada vez necesita más energía, y las renovables no pueden satisfacer esa enorme demanda; por eso hay que recurrir a las fósiles. De ellas, hay que usar las que menos impacten al ambiente”, mencionó.

   Por eso, continuó el universitario, “estamos ocupados en recuperar los mejores hidrocarburos, los que contienen la mayor cantidad de hidrógeno, lo que contaminan menos”.

   “El sistema adquirido tiene la capacidad de inyectar de 1,000 a 1,500 barriles de corriente acuosa en la cual se pueden incluir tres tipos de sustancias: alcalinas, tensoactivos o surfactantes o polímeros”, detalló Barragán Aroche.

   Los polímeros, abundó el investigador, son un reto porque son muy difíciles de fusionar para obtener una mezcla homogénea, como cuando disolvemos miel en agua.

   No obstante, el sistema, el cual es “único” en México y América Latina según afirmó Barragán Aroche, cuenta con aparatos que permiten la dispersión continua de polímeros de muy alto peso molecular.  único en México y América Latina.

   “Si lo hiciéramos de forma convencional tardaría varios días. Con esta herramienta se logra en cuestión de segundos; es valiosísimo. Y podemos modificar los flujos y concentraciones de esos grupos de sustancias en función del diseño de la prueba que se hace para la recuperación del hidrocarburo”, explicó.

   Por último, el experto señaló que después de haber concluido la etapa de prueba del desempeño, donde se logró la dispersión del polímero más difícil, el sistema será trasladado a un campo petrolífero, en Poza Rica (en el estado de Veracruz), lo cual podría ocurrir en este mismo año.

   “Se han planteado una serie de pruebas piloto en el campo. Ahora, vamos a inyectar un trazador no reactivo, un trazador reactivo, geles, tensoactivos y polímeros, es decir, se van a probar cinco diferentes sustancias de manera secuencial dentro del yacimiento”, agregó.

   El sistema de inyección de químicos para yacimientos pudo adquirirse en el macro de un macro proyecto que comenzó en diciembre de 2013, financiado por el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía (Sener)-Hidrocarburos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario