Desaparece el ostión de la laguna de Tamiahua

Foto: OEM-Informex

Pescadores exigen estudios de calidad del agua en este vaso lacustre

Texto y Fotos: Alfredo Márquez/OEM-Informex

TAMPICO ALTO. Pescadores de la laguna de Tamiahua solicitaron con urgencia a las autoridades correspondientes, los análisis del agua de este vaso lacustre, para conocer las causas por las que el ostión ha desaparecido en algunas partes, lo que ha dejado a cientos de familias sin el sustento diario desde hace 15 años aproximadamente.

“No sabemos las causas por que el ostión fue desapareciendo en esta parte de la laguna, al grado tal que en la actualidad no se saca ni para completar un coctel, es decir, nada, lo que ha dejado a miles de pescadores sin la única fuente de ingreso con que contaban” dijo Eloy Delgado Sosa, pescador de la comunidad Morales.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Señaló que se dieron cuenta de este fenómeno desde que fue ampliada la bocana y se construyeron las escolleras en la Barra de Tampachiche, pero no saben si en este influye el cambio climatico haya generado variación en el grado de salinidad del agua; se trate de alguna contaminación por las añejas instalaciones de Pemex que quedaron en la zona o se trate de alguna bacteria que esté afectando al bivalvo.

Oscar Barrios Delgado, pescador de la comunidad Rancho Nuevo, recordó que hace 30 años la laguna tenía la capacidad de producción ostión, del tal modo que cada pescador podía extraer en un día hasta 20 arpillas, y se llenaban dos camiones con capacidad de 60 arpillas cada uno a diario, pero esto ya se acabó.

Abel Delgado Sosa, dijo desconocer si sea la sobrepesca, la apertura de la Barra de Tampachiche, el acarreo de material de sedimento, la contaminació, compuestos químicos o parásitos los que están afectando al ostión y que le impiden reproducirse en la laguna de Tamiahua.

La desaparición de ostión comprende aproximadamente 120 comunidades de los municipios de Tampico Alto, Ozuluama, Tamalín y Tamiahua, en el norte de Veracruz, que afectan de maenra directa a unos 3 mil pescadores con pemiso.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario