Desabasto de concentradores y tanques de oxígeno en Guadalajara (nota de Viridiana Saavedra en OEM-Informex)

Foto: Viridiana Saavedra | OEM-Informex.

No hay concentradores y de tanques de oxígeno suficientes para enfermos de covid-19

Viridiana Saavedra | OEM-Informex

“Vamos a trabajar hasta el 4 de enero, hoy es el último día, mañana ya no laboramos, hasta el lunes y tendrías que hablar el lunes a ver si se desocuparon”, fue la respuesta que le dieron a una mujer que buscaba un concentrador de oxígeno para un familiar.

Su pregunta en automático fue “¿y tienes tanque?”, para escuchar otra negativa. “En el caso de tanque es lo mismo, para renta no hay”, respondió la joven detrás del mostrador.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

La mujer se preocupó y tomó el teléfono para decirle a un familiar que no encontraba, ni concentrador, que resulta más económico, ni tanque de oxígeno para su paciente enfermo y pidió le pusieran en la lista de espera que, le advirtieron, era larga.

En el establecimiento ubicado por avenida Federalismo, a una cuadra del conocido como “Parque Rojo” hacían fila junto al mostrador otras tres personas: uno buscaba un oxímetro pediátrico, otro acudió a comprar solución salina para nebulizador y al final de la fila había una más que también estaba buscando concentrador de oxígeno y en todos los casos quienes hacían fila tenían pacientes cercanos afectados de las vías respiratorias.

EL OCCIDENTAL ayer publicó que en la ciudad hay desabasto de concentradores y de tanques de oxígeno, pues ha incrementado considerablemente la cantidad de contagios de covid-19 y por consecuencia los requerimientos para facilitar la respiración de manera asistida, por lo que el recorrido por establecimientos dedicados a la venta o renta continuó este martes.

Una situación similar se encontró en los alrededores de los hospitales civiles, tanto en el antiguo, como en el nuevo. Por la calle Hospital, donde se ubica el Hospital Fray Antonio Alcalde no hubo un lugar donde hubiera en existencia y lo mismo pasó por la calle Sierra Nevada, frente al Hospital Juan I. Menchaca, cuyo único establecimiento de referencia para encontrar concentradores o tanques de oxígeno, está cerrado desde hace más de dos meses, según expusieron comerciantes de locales aledaños, en su mayoría dedicados a la venta de equipo dental y uniformes médicos.

Foto: Viridiana Saavedra | OEM-Informex.

En la esquina de la calle República y Belisario Domínguez, a unas cuadras del Centro Médico de Occidente, donde también se atienden pacientes con covid-19, los empleados indicaron que “está todo agotado, tanto el concentrador, como el tanque” y no hay fecha para que se desocupen.

Foto: Viridiana Saavedra | OEM-Informex.

Expusieron que en el caso de los concentradores de oxígeno, se rentan por un mes en alrededor de 3 mil pesos, según el establecimiento, y cuando está por agotarse el tiempo de la renta, se comunican al domicilio de la persona que hizo el contrato, que no debe ser la misma que utilizará el servicio, para ver si requiere más tiempo el concentrador o si pueden pasar a recogerlo y es ahí cuando revisan la lista de espera, para informar a quienes se apuntaron, que ya hay disponibles y saber si ahí los necesitan.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en el estado suman 140 mil 980 casos confirmados de covid-19, de los que 9% han requerido hospitalización. Además, la cifra de fallecidos ya llegó a 5 mil 786 en la entidad y es Guadalajara y sus municipios aledaños donde se concentran la mayoría de casos y muertes a causa del nuevo coronavirus.

Comenta

Deja un comentario