Denuncian que Morena hace campaña en varias latitudes de EU (nota de Bertha Becerra en OEM-Informex)

Foto: Cortesía.

Pese a que se prohíbe por ley las campañas y proselitismo en el extranjero

Bertha Becerra | OEM-Informex

No obstante que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) prohíbe las campañas electorales en el extranjero tajantemente en su Artículo 353, los Comités Regionales de Morena en varias latitudes de Estados Unidos ocasionan desequilibrio en la actual contienda electoral.

Así lo denunciaron líderes de organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos y Europa como Efecto Violeta-Migración Afectiva, del Frente Nacional de Inmigrantes y candidatas del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano a la curul para diputad@ migrante en el Congreso de la Ciudad de México.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En conferencia de prensa virtual mostraron videos del proselitismo electoral de Morena en Chicago, Illinois; y San Bernardino, California. En esta ciudad, el coordinador del Movimiento Regeneración Nacional del área, Alfonso Ceiba, encabezó mítines.

Sandy Choreño, candidata del PRD a la curul en el Congreso capitalino, dijo que también se presentaron en Michigan y Wisconsin. Y en Chicago, donde ella radica, comentó que fueron constantes los llamados a la votación masiva por Morena en mítines y en propaganda.

El presidente del Frente Nacional de Inmigrantes, Carlos Arango, manifestó que el desarrollo de la campaña “ha tenido muchas dificultades para anunciar la plataforma de las y los candidatos a diputados migrantes”.

La Ley Electoral prohíbe a los partidos políticos y a los candidatos hacer actos de proselitismo, tener reuniones públicas, hacer publicidad en el exterior. “Y todo eso ha hecho Morena”.

Señaló que estos candados fuertes dificultaron dar a conocer a las y los candidatos en este proceso electoral en la Ciudad de México, en un proceso muy sui géneris, ya que serán los mexicanos en el exterior quienes decidirán a su diputado en el Congreso capitalino.

Denunció: ”La de Morena es una campaña abierta pese a las restricciones de ley, sobre todo llamar al voto masivo por ese partido político. Están en la calle, distribuyen su periódico Regeneración, llaman a votar masivamente y utilizan la imagen del presidente López Obrador”.

La candidata del PRI, Andrea Kat, dijo: “Morena no debe hacer campaña. Debe haber repercusiones por esta violación a la Ley Electoral. Es importante que la ciudadanía conozca de estas violaciones. Hay que respetar las normas. No podemos permitir este tipo de acciones proselitistas”.

Y Diana Reyes, candidata del PT, comentó: “Esto que hace Morena es desleal. Tiene que instruir a sus comités en el exterior, para que no hagan este tipo de campañas”.

A su vez, Beatriz Guerrero manifestó: “La de la Ciudad de México es una nueva diputación y debemos apoyar la legalidad. El Instituto Electoral de la Ciudad de México fue muy claro: ¡No se podían hacer campañas en el extranjero!”.

Se pronunció por hacer una investigación profunda. Hay comités de ciudades. Hay financiamiento público detrás de esta organización. No se debe violar la ley. “Me sumo a esta denuncia pública”.

Desde Bruselas, en el corazón de Europa, se sumó Thamara Cruz, del Grupo de Mujeres “Enredadas” que tiene presencia en Europa, Canadá y los Estados Unidos, quien dijo:

“Desde Europa vemos el desarrollo de la contienda. La diáspora mexicana no está invisibilizada. Tenemos muy claro que necesitamos estos vehículos electorales para que nuestro impacto como migrantes no pase desapercibido”.

Subrayó que ven con preocupación estas irregularidades transfronterizas del partido Morena. “Son experiencias que se suma para un aprendizaje y evitarlas, para que no sean motivo de que la figura de la diputación migrante no se justifique o sea endeble”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario