Denuncian cobro de “moches” en el nuevo gobierno de Baja California

0
704
La exsecretaría de Integración y Bienestar Social de Baja California, Cynthia Gissel García Soberanes, acompañada del gobernador Jaime Bonilla. Foto: Facebook.

A un mes de que entró en funciones el nuevo gobierno de Baja California, se han denunciado presuntos actos de corrupción por parte de funcionarios de la Secretaría de Integración y Bienestar Social del estado, incluso antes de que fueran nombrados oficialmente.

De acuerdo con Adela Navarro, directora del Semanario Zeta, el gobernador Jaime Bonilla pidió a la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública (SHFP), investigar el presunto cobro de “moches” a empresarios para admitirlos como proveedores del gobierno del estado.

“Nosotros documentamos a través de la investigación y algunas entrevistas, que desde septiembre empezaron a solicitar pagos por adelantado, con la promesa de que una vez llegados al gobierno les entregarían contratos y convenios, para la prestación de servicios o la adquisición de productos por parte del gobierno del estado”, comentó Adela Navarro, quien tuvo acceso a parte de la investigación que lleva a cabo la SHFP.

Los presuntos implicados en el cobro de “moches” son Cynthia Gissel García Soberanes, ahora extitular de la Secretaría de Integración y Bienestar Social; el exoficial mayor, Jesús Núñez Camacho; y el secretario General Amador Rodríguez Lozano. Los tres habrían estado presentes en negociaciones con empresarios.

El caso más representativo es el del empresario avícola, Humberto Valadez García, a quien presuntamente se le cobraron 20 millones de pesos, para acceder a contratos millonarios como proveedor de alimentos de cárceles estatales y desayunos escolares.

Luego de que se diera a conocer un audio que presuntamente inculpa a Cynthia García, su colaborador Amador Rodriguez aseguró que la entonces secretaria había caído en coma y se encontraba grave en un hospital de Tijuana, a causa de las acusaciones que mermaron su salud. El mismo día se desmintió esa información y posteriormente la funcionaria pidió licencia a su cargo.

De la misma manera Jesús Núñez pidió licencia para dejar la Oficialía Mayor.

Este lunes el gobernador Jaime Bonilla tomo protesta a Laura Torres como nueva titular de la SHFP y a Héctor Mares Cossío como oficial mayor de la misma.

Deja un comentario