Denuncian brote de COVID-19 dentro de la Secretaría de Salud de Guanajuato: contagiados y con síntomas, los obligan a trabajar (nota de POPLab)

Foto: especial/POPLab.

Por: POPLab.

Un brote de COVID-19 dentro de la Secretaría de Salud de Guanajuato en la capital del estado, sin que las autoridades permitan el aislamiento de las personas contagiadas, ha desatado la inconformidad de los trabajadores del área encargada precisamente de orientar a la ciudadanía sobre qué hacer con los protocolos sanitarios, cuando sus propias áreas de trabajo carecen de adecuadas condiciones así como de respeto a esos protocolos de seguridad e higiene.

La denuncia de lo que ocurre en el Departamento de atención primaria a la salud, en las oficinas de Tamazuca, se debe a que los pacientes, tres confirmados hasta el momento, fueron obligados a trabajar, aunque presentan síntomas leves. A lo anterior, se suma que hay al menos otras tres personas sospechosas de portar coronavirus; esta información no les fue proveída por sus jefes, sino en trascendidos entre el mismo personal.

Esto ocurre en la semana en que el estado de Guanajuato reporta el primer incremento significativo de casos y de muertes, con 2 mil 545 contagios nuevos en los últimos ocho días. A la fecha acumula 49 mil 842 casos confirmados, además de 3 mil 345 defunciones, en tanto que las recuperaciones alcanzaron ya las 43,478.

El director general del área, Francisco Javier Magos Vázquez, no solo no los habría mandado a aislamiento, sino que se limitó a decirles que cada quiene tiene la responsabilidad cuidarse, pese a que los contagios se habrían dado en oficinas de superficie reducida, donde los trabajadores se apretujan y no pueden respetar la indicación de la sana distancia.

Además, la dirección no provee de cubrebocas al personal, quien tiene que adquirir, dentro de sus posibilidades y recursos, estos aditamentos sin que en ocasiones sean los indicados.

Ahora se teme que los contagios se extiendan, como ya habría ocurrido en el área de prevención y control de enfermedades.

Cuestionado sobre el tema, el titular de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, Mario Alba, negó que hubiera un brote localizado, y que los contagios que se dieron en la dependencia se deben a “que es pandemia”.

Incrementos

Este jueves, Guanajuato registró 416 casos nuevos de COVID-19 en 24 horas, mientras que hubo 29 defunciones.

Ayer, los casos en investigación superaron por primera vez los 4 mil en 24 horas. Específicamente, fueron 4 mil 043, aunque hoy jueves, se reportaron 3 mil 865. Con anterioridad, la cifra máxima de casos sospechosos había sido 3,959, del pasado 28 de agosto.

Panorama nacional

El informe más reciente de la Secretaría de Salud federal indica la situación que se vive en México sobre la pandemia de COVID-19:

  • 906 mil 863 casos acumulados
  • 90 mil 309 defunciones acumuladas
  • 30 mil 510 casos activos
  • 5 mil 595 casos nuevos registrados en las últimas 24 horas
  • 495 defunciones registradas en las últimas 24 horas
Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de POPLab. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://poplab.mx/article/DenuncianbrotedeCOVIDdentrodelaSecretariadeSaludcontagiadosyconsintomaslosobliganatrabajar

Deja un comentario