Denuncian 420 mujeres violencia en marzo y abril (nota de Cecilia Nava en OEM-Informex)

FOTO: Omar Flores/OEM-Informex

Cecilia Nava/OEM-Informex

CDMX. La víctima tiene 18 años, reportó haber sufrido violencia física por su pareja y logró salir de casa pero el esposo le quitó al hijo de un mes, salió del domicilio sólo con sus menores de 5 y 3 años respectivamente, ella, es una de las 10 mil 451 mujeres que han denunciado violencia durante abril, mes del aislamiento que está orillada la población por la pandemia de la enfermedad Covid-19. 

En abril en el número (5555335533) del Consejo Ciudadano se recibieron 348 llamadas de violencia contra la mujer y en el mismo mes pero en la Línea Mujeres (5556581111), 10 mil 103. 

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, dijo a Organización Editorial Mexicana que entre marzo y abril se recibieron 420 reportes de violencia y 62 por ciento de estas denuncias, son por violencia física. 

Sólo 26 por ciento reportó agresión psicoemocional y 4 por ciento violencia económica pero en la misma cantidad siguen la violencia patrimonial y violencia sexual. 

Anastasia, nombre ficticio, es una del 62 por ciento que reportó violencia física hecha por su pareja y esto coincide con los datos del Consejo, pues el 90 por ciento de los agresores son parejas o exparejas de las mujeres violentadas.

El día que la agredió físicamente decidió denunciar pero cuando el esposo se enteró inmediatamente le quitó el celular por lo que gritó desde la planta alta. 

En la planta baja vive su suegra, quien checó qué estaba pasando, fue cuando la joven pudo salir, pero ni con la presencia de esta mujer logró llevarse a su pequeño.

Anastasia es el reflejo de que no todas pueden denunciar en el momento, pero como lo ha explicado la coordinadora general del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio María de la Luz Estrada la reducción de llamadas se podría porque están conviviendo la mayoría con el agresor. 

La reducción de llamadas se puede ver más en Línea Mujeres, pues hasta el 26 de abril (todavía la Agencia Digital de Innovacón Pública) no ha actualizado las cifras) se recibieron 10 mil 103 denuncias y si lo comparamos con marzo se ve la diferencia, sólo en este mes llegaron 12 mil 597, cantidad que también se incrementó en comparación del 2019. 

Guerrero Chiprés hizo un llamado a las mujeres a denunciar vía telefónica pero también a través de whatsapp, en el mismo número, aquí les permiten enviar fotografías, video, texto, para que el agresor no se dé cuenta. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, 43.9 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia por parte de su actual o última pareja. 

Entre enero y febrero de 2020 las autoridades han atendido 40 mil 910 llamadas de emergencia desde el número 911, relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres en el país.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario