Demandan investigar pensión de la suegra de «El Bronco»

0
1463

Por Vicente García Tello
Monterrey, 9 Jul (Notimex).- El director de las Redes Quinto Poder, Juan Manuel Ramos, demandó que el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Javier Garza y Garza, investigue a las personas, áreas o dependencias del gobierno de Nuevo León que firmaron la pensión a María Teresa Martínez Galván, suegra del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

En entrevista con Notimex, dijo que ayer acudieron a la fiscalía para conocer los avances en la investigación tras la denuncia penal que presentaron el pasado 1 de julio la organización que dirige, Vertebra Nuevo León y Nosotros, ya que, en 14 meses, Martínez Galván vio cómo su sueldo fue más que duplicado, al pasar de 28 mil a 70 mil pesos.

La funcionaria estatal que fungía como coordinadora en la Secretaría de Seguridad Pública estatal, no podría justificar incrementos salariales -a decir de los colectivos-, ya que pidió licencia para contender como candidata independiente por la alcaldía de Santa Catarina, por lo que se ausentó más de 10 meses de su puesto.

Ramos señaló que ayer mismo recibieron, vía correo electrónico, una respuesta a una solicitud de información que realizarón también el 1 de julio y en ella pedían saber cómo se había otorgado el incremento salarial al que calificaron de ilegal.

Añadió que la respuesta de Transparencia de la Secretaría de Administración, que es la que se encarga de la nómina del estado de Nuevo León, fue que en su base de datos Martínez Galván no aparece como empleada sino como pensionada.

«Esto tiene mucha relevancia puesto que un periódico en el estado, en su primera plana del 26 de junio planteba la hipótesis de que el aumento habría sido para pensionarla con un sueldo mayor; ellos estaban hablando de un incremento del 59 por ciento», aseveró.

Dijo que el sueldo que Martínez Galván tenía originamente era de 28 mil pesos, es decir, su pensión con ese ingreso habría rondado los 16 mil pesos, pero con el aumentó que quedó en 70 mil pesos, llegaría hasta 41 mil 300 pesos.

Indicó que las organizaciones que denuncian entregaron al fiscal anticorrupción la respuesta de Transparencia, con la finalidad de que la anexe a sus pesquisas y diligencias y que no pierda tiempo de buscar a «la empleada», porque le van a decir que no saben de ella desde 1 de julio, porque ella ya se encuentra pensionada.

Ramos llamó a investigar esto que se presume como pensión «fast-track», ya que en los últimos días del mes de junio todavía aparecía en la nómina y en la primera semana de julio les informan que la suegra de Rodríguez Calderón ya fue pensionada.

Sostuvo que debe investigarse si la pensión está de acuerdo con el último sueldo, «porque sería ilegal si fue con el último», y enfatizó que no cuestionan sus derechos como trabajadora, sino que la pensión debió haberse otorgado con base al sueldo de 28 mil pesos, no con el de 70 mil pesos.

Señaló que la denuncia de estas organizaciones no sólo es por los visos de ilegalidad que existen en este caso, «sino que lo están haciendo por los buenos servidores públicos del estado, que no teniendo un ‘título de influyentismo’ tardan muchísimo sus trámites y que además se portan bien, y ven como el que se porta mal los rebasa por la derecha».

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON
AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOTIMEX. 
Prohibida su reproducción.

Deja un comentario