Terminan las calendas de enero de 2026. El ataque de EU a Venezuela puso a Latinoamérica en estado de guerra, pero esta es —como decían las Naciones Aliadas en el invierno de 1939-1940— una drôle de guerre, “guerra extraña” en la que parece que no pasa realmente nada. En tiempos oscuros es mejor apostar al pesimismo. La drôle de guerre terminó en mayo de 1940 con la Batalla de Francia, el desastre de Dunquerque y el inicio del Blitz sobre Inglaterra. Fueron las horas más oscuras de la Humanidad en el siglo pasado —cuando en México Vasconcelos-fascista pronosticaba el triunfo del Eje y José Pagés Llergo publicaba entrevistas “exclusivas” con el Fuhrer alemán.
No soy el único que hace la liga con aquellos tiempos duros. Por allí alguien ha dicho que la administración venezolana encabezada por Delcy Rodríguez Gómez es equivalente al régimen de Vichy —equiparándola con los franceses traidores que colaboraron con el invasor nazi-fascista. Esas voces le hacen eco al enemigo imperialista. Porque es Trump quien ha asegurado que we will run Venezuela, que ellos administrarán el petróleo venezolano, que él es el acting president de Venezuela. Así lo dijo en su página “truthsocial”. (Liga 1: Anexo este y otros trinos porque debemos tomar nota y documentar el delirio del tirano).
Cuando nos digan eso, querida lectora, contestemos: ¿cómo harán eso los estadunidenses trumpianos, sin tener tropa en territorio venezolano? Y cuando nos digan que Trump venderá entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano, preguntemos: ¿qué petróleo es el que tienen en sus manos para vender? ¿el de los buque-tanques que confiscaron como piratas? (Porque Marco Rubio ha insistido en que el bloqueo y boicot siguen…)
En el otro extremo, muchas voces nos aseguran que los acuerdos con Caracas que Trump anuncia como éxitos y “obediencia” de la vicepresidenta-encargada Rodríguez Gómez son —en realidad— escenarios que el presidente Maduro había propuesto antes del ataque. El miércoles 14 de enero de 2026 La Jornada de México anunció en su sección de Economía que “Venezuela reabre pozos y zarpan los primeros 3 buques petroleros”. (Liga 2.) La información del diario mexicano proviene de Reuters y de AFP, fuentes que están en el campo social de EU. Así que debemos desconfiar y buscar verificación. Cito la nota porque en ella se reporta que dos de los barcos cargan 1.8 millones de barriles de crudo cada uno. Esto nos da una idea de qué significan los 30 a 50 millones de barriles del delirio de Trump: entre 17 y 28 buques petroleros.
Antes del ataque a Caracas, EU había confiscado al menos seis buques petroleros, casi todos de la misma capacidad que los reportados por La Jornada. Esto nos lleva a un probable total de 10 millones de barriles de petróleo confiscado. Me parece que esta es la línea base del delirio trumpiano. Tiene 10 millones de barriles y sueña con arrancar al menos otros 20 millones del gobierno venezolano en la mesa de negociación. Si los tres buques que zarparon esta semana desde Venezuela son parte de ese arreglo, Trump apenas tendría unos 15 millones de barriles… la mitad de su presunción.
Lo que digo aquí, querido lector, explica por qué el secretario de Estado yanqui, Marco Rubio, apenas terminó el ataque del 3 de enero y después de que Trump anunció su supuesta gran victoria en Mar-a-Lago, insistió en que continuaban boicot y bloqueo. El enemigo tiene lo que ha logrado robar. No más. Pero puede robar mucho más. Recordemos que uno de los buques petroleros confiscados era el Marinera, antes Bella 1, de bandera rusa —alcanzado por naves de guerra yanquis en el Atlántico Norte el 7 de enero de 2026. Se dice que otro buque fue capturado apenas a mediados de enero.
Lo anterior justifica la idea de que Trump es una especie de bárbaro vikingo alucinado como propuso el comentarista anglo Andrew Sullivan. (Liga 3.) El vikingo se impone mediante la fuerza bruta y extrae un pago de la nación víctima a cambio de permitirle seguir su vida… como tributaria. ¿Es este el final del camino de esta drôle de guerre?
A la metáfora de Sullivan debemos agregar una nota de economía moderna. Telesur —la cadena oficial bolivariana de Venezuela que sigue transmitiendo— entrevistó al expresidente ecuatoriano Rafael Correa el domingo 4 de enero de 2026. Recordemos que Correa no sólo es un patriota latinoamericano, sino que es economista. En su área de especialidad, el exiliado nos aportó dos datos relevantes —uno alentador y el otro sombrío. Era causa de aliento que, en los últimos dos años, Venezuela no sólo había sobrevivido al bloqueo estadunidense, sino que incluso había crecido. Sin embargo, la política de incautación de buques petroleros implementada en los últimos meses resultó mucho más grave y eficaz. Correa señaló que con ataque a Caracas o sin ataque, la incautación de los envíos de crudo podría implicar una caída del 18% en el PIB de Venezuela en este año de 2026.
Una caída de ese tamaño en la economía sería desastrosa para Venezuela y —acaso— mortal para la República Bolivariana de Venezuela. ¿Para qué entonces atacar Caracas y secuestrar al presidente Maduro? John Mearsheimer cree que Trump requería un gran espectáculo que coronase simbólicamente los ataques que había llevado a cabo contra el país caribeño en los últimos meses. El politólogo nos dice que al presidente estadunidense le gustan las pin-prick operations. Esto se traduciría como operaciones de “alfilerazo”. Un golpe duro, espectacular y aparentemente devastador que le permite al agresor declarar la victoria y retirarse sin comprometer tropas en territorio y arriesgarse al lodazal de una verdadera operación de cambio de régimen. (Liga 5, mins. 15:30 & ss.)
Mearsheimer nos da una pista interesante. Si el ataque a Caracas es un “arrebato” —un “alfilerazo”— sin una estrategia de largo plazo para substituir al régimen político chavista en Venezuela; la pregunta es: ¿por qué Trump está tan urgido de cantar victoria pronto y espectacularmente?
Desde el otoño pasado, los parlamentarios de la oposición demócrata —y algunos republicanos— estaban cuestionando en Washington DC los ataques a las lanchas en el Mar Caribe. Hablaban de acusar al secretario de la Defensa Nacional (Pete Hegseth, quien dice que es “secretario de la Guerra”). Según sus críticos, habría cometido o crímenes de guerra u homicidio al haber ordenado la ejecución de personas fuera de combate. Varios parlamentarios, que fueron militares, llamaron a los soldados, marinos y marineros de EU a desobedecer las órdenes injustas que estaba emitiendo Hegseth. Y éste contraatacó acusando a uno de esos legisladores de insubordinación.
Este tipo de relaciones tóxicas entre la presidencia trumpiana y su Congreso tienen —en días recientes— un ejemplo perturbador. El departamento de Justicia (que es la Fiscalía General de la República en EU) decidió judicializar una acusación contra el presidente de la Reserva Federal (que es el Banco Central en EU) porque no se había disciplinado a las instrucciones que el presidente dio acerca de las tasas de interés.
Pasemos ahora de las alturas institucionales al territorio. Mira, querida lectora, la crisis en progreso que está ocurriendo en el estado de Minnesota.
El nuevo servicio de Control de Inmigración y Aduanas, Immigration and Customs Enforcement,o ICE, es un cuerpo paramilitarizado que está reclutando a marchas forzadas a gran cantidad de personas para lograr la meta de un millón de deportados que el trumpismo prometió a su base electoral en 2024. El senador demócrata Bernie Sanders y muchos otros han advertido que la nueva tropa del ICE se está constituyendo como una fuerza paramilitar directamente a las órdenes del presidente Trump.
El miércoles 7 de enero de 2026 agentes del ICE asesinaron a Renee Nicole Good, una mujer lesbiana madre de tres pequeños. Su pareja, Becca Good, declaró: “Nosotros teníamos silbatos, ellos tenían pistolas”. Good fue ejecutada extrajudicialmente al momento en que —junto con muchos de sus vecinos— daba la alarma con silbatos y entorpecía una redada de los agentes del ICE en contra de personas con “apariencia extranjera” en su barrio.
La muerte de Good galvanizó a los ciudadanos de Mineápolis, Minnesota, y su ciudad-gemela, Saint Paul, Illinois, quienes se movilizaron de inmediato y siguen manifestándose. El miércoles de esta semana (14 de enero) otro minesotano fue asesinado por un agente del ICE. Tanto el presidente municipal de Mineápolis (Jacob Frey, n.1981) como el gobernador del estado de Minnesota (Tim Walz, n.1964) están llamando a la ciudadanía a seguir protegiendo a los migrantes, a documentar los abusos del ICE y a manifestarse en las calles de modo pacífico.
En su red social, el tirano Trump calificó a los activistas con silbatos (whistleblowers) como professional agitators (agitadores profesionales) y como insurrectionists (insurgentes) y amenazó con aplicar la Insurrection Act que data de los 1790 en contra de ellos. (Liga 6.) El tirano señala que el alcalde Frey y el gobernador Walz, así como el resto de los demócratas de Minnesota, son “débiles e incompetentes” y que “aman la inestabilidad que los anarquistas y agitadores profesionales” están causando. A los agentes del ICE les llama “patriotas” y anuncia a los minesotanos que the Day of Reckoning & Retribution is coming! … que es una fórmula apocalíptica anunciando el Día del Juicio y Castigo… (Liga 7.)
Las guerras de liberación de los pueblos del mundo están todas interconectadas. Para enfrentar a sus enemigos internos y a una ciudadanía cada vez más consciente del peligro fascista que representa el trumpismo, el tirano lanzó un ataque relámpago a Venezuela y luego del “alfilerazo” proclamó su victoria para aparecer como “todo-poderoso” a los ojos de sus seguidores dentro de EU. Como las cosas van empeorando hacia dentro de EU, el tirano requiere nuevos “alfilerazos” espectaculares… así que México y Groenlandia siguen en la lista de amenazados.
Estemos atentos, compañeras y compañeros.
¡Salud y República!
Ligas usadas en este texto:
Liga 1:
https://truthsocial.com/@realDonaldTrump/posts/115879509461234235
Liga 2:
https://www.jornada.com.mx/2026/01/14/economia/014n1eco
Liga 3:
https://andrewsullivan.substack.com/p/a-viking-foreign-policy-795
Liga 4:
https://www.youtube.com/watch?v=R4AEpu9G6k4
Liga 5:
https://www.youtube.com/watch?v=-NQ3lnuYcXs&t=1505s
Liga 6:
https://truthsocial.com/@realDonaldTrump/posts/115899252938886431
Liga 7:
https://truthsocial.com/@realDonaldTrump/posts/115888070937502023




