Delfina Gómez e Higinio Martínez lideran encuestas de Morena para candidato en Edomex (nota de Javier Divany en OEM-Informex)

Foto: Especial

Los políticos podrían ser los candidatos para la gubernatura del Estado de México en las próximas elecciones de 2023

Javier Divany | El Sol de México

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública y el senador Higinio Martínez Miranda, encabezan las encuestas y pasan la primera etapa de elección interna de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que determinará conocer el perfil potencial quien compita por el gobierno del Estado de México.

En conferencia de prensa, acompañado de los interesados competidores y del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado informó sobre los nombres de quienes encabezan como candidatos las listas, que por parte de las mujeres, en primer lugar está la secretaria de Educación Delfina Gómez Álvarez con un 47.3 por ciento; Xóchitl Zagal con 13.4 por ciento y en tercer lugar Hilda Ramírez Mota con un 12.9 por ciento.

Por el lado de los hombres, la encuesta la encabeza el senador Higinio Martínez Miranda con un 28.8 por ciento; en segundo lugar, está Luis Fernando Vilchils Contreras con 25.3 por ciento y tercer lugar Horacio Duarte Olivares con el 17.4 por ciento.

El dirigente nacional de Morena aclaró que ésta es una primera encuesta que no determina a los ganadores, pues habrá una segunda que será la más importante y en donde se determinará al ganador, ya que se conocerá el perfil del candidato con mayor potencial para representarlos en el Edomex.

Mario Delgado explicó que se hicieron 1,200 llamadas en el estado de México para hacer la encuesta y preguntar sobre los más de 60 candidatos hombres y mujeres que buscan competir la entidad mexiquense.

Comentó que hay un número importante de indecisos, así como muchos adversarios que quieren ver dividido a Morena, así también, reiteró que el partido cuenta con muchos dirigentes, liderazgos y perfiles sumados al proyecto de unidad con Morena.

Según la encuesta realizada y presentada por Morena para la elección de estos candidatos se preguntó en las llamadas telefónicas, en una escala del 0 al 10, donde 10 es la mejor calificación ¿qué calificación le daría a Andrés Manuel Lopez Obrador como presidente de la república? A lo que, según Morena, 16.7 por ciento de la gente lo calificó con 10; en tanto, al gobernador Alfredo del Mazo solo el 4.3 por ciento lo calificó con 10.

Además, resalta la encuesta que la mayor preocupación de la población, en este momento, es la inseguridad que se vive en la entidad, la corrupción, narco y crimen organizado, pobreza, violencia contra las mujeres y violencia generalizada, además de falta de agua y desempleo.

Por último, ante la pregunta de que si el día de hoy se llamara a elecciones para elegir al próximo gobernador ¿por cuál partido votaría? El 34.4 por ciento de los mexiquenses encuestados dijo que votaría por Morena; un 15.1 por ciento por el PRI; 10.4 por ciento por PAN; MC 2.9 por ciento; PRD 2.4 por ciento y un 22.3 por ciento sin decisión de su voto.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Detienen con arsenal a seis presuntos integrantes del CJNG, en el Estado de México

La SSC los investiga por los delitos de extorsión y secuestro en la entidad; rescataron a una víctima de 24 años que tenían plagiada Redacción | OEM-Informex Una denuncia anónima resultó en el operativo y captura de seis presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en el municipio de Tenancingo, Estado de México. En el despliegue […]

Las fiscalías tamaulipecas. Autor: Federico Anaya Gallardo

La reforma estadual que creó la Fiscalía General de Justicia autónoma en Tamaulipas data del 14 de noviembre de 2018 –es decir, justo empezando el tercer año del mandato del primer gobernador panista de la entidad (Francisco GARCÍA CABEZA DE VACA). Esto es relevante porque el PAN había logrado romper la larga hegemonía priísta en […]

Comenta

Deja un comentario