Del sueño americano a la pesadilla, poblanos encuentran la muerte en Nueva York por coronavirus (nota de Mary Carmen M. Ávila en El Sol de Puebla)

Esta es la historia de Germán, Felicitas, Mary y Elpidio quienes jamas imaginaron el fatal destino que encontrarían en el país de las barras y las estrellas

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

Germán, Felicitas, Mary y Elpidio nacieron en el estado Puebla y emprendieron un viaje a Estados Unidos para buscar mejores condiciones económicas sin embargo en tierras extranjeras perdieron la batalla contra el Covid-19 tras contagiarse en el epicentro de la pandemia.

En Tulcingo del Valle, familiares lloran la partida de German. Él era una persona trabajadora, dedicada a su propio carrito de desayunos que había colocado en una de las calles de la gran urbe, ahí donde la comunidad poblana se ha ganado un lugar por ser numerosa y han dado por llamar PueblaYork a Nueva York.

El pasado 10 de abril perdió la batalla frente al Covid-19, como otra decena de poblanos que viven en Estados Unidos.

A Germán le sobreviven sus tres hijos y su esposa, así como tres hermanas y sus padres. A través de redes sociales, lo recuerdan con mucho cariño “por ser una persona trabajadora y excelente vendedor con sus clientes, siempre ofreciendo su sonrisa característica”.

Otro poblano que murió por el mortal virus, identificado en China, fue Elpidio, quien pasó casi un mes hospitalizado luchando contra la enfermedad, sin embargo, tras caer en coma falleció.

Elpidio nació en la localidad de La Magdalena Yancuitlalpan, en el municipio de Tochimilco, era chiva de corazón, devoto de la Virgen de Guadalupe y trabajaba como cocinero en un restaurante de pizzas.

Sus redes sociales muestran lo mucho que echaba de menos a sus padres, en especial a su mamá quien tiempo atrás había fallecido, pero su vida se apagó en la gran ciudad donde radican alrededor de 800 mil poblanos que, como la gran mayoría, viven sin papeles.

“Queremos darle a Elpidio el monumento que merece, para honrar su memoria y despedirnos incluso si es de muy lejos”, comentan sus amigos, quienes solicitan ayuda porque dicen no haber estado preparados para los altos costos del servicio funerario.

Casi tres días después de la partida de Germán y Elpidio, Felicita, otra poblana originaria de la capital, falleció a las 9:56 horas por complicaciones tras ser diagnosticada con Covid-19. Sus cuatro hijos, la recuerdan en redes sociales como “una mujer muy angelical y desinteresada”, que trabajó duro para poder mantenerlos.

“En el pasado, mi madre nos había hablado a mi hermano y a mí sobre sus últimos anhelos. Su deseo era ser enterrada junto a su madre, padre y hermana en su ciudad natal, en Puebla, México, donde nació y creció”, escriben, por lo que a través de GoFundMe recaudan fondos para cumplir su sueño.

“En el pasado, mi madre nos había hablado a mi hermano y a mí sobre sus últimos anhelos. Su deseo era ser enterrada junto a su madre, padre y hermana en su ciudad natal, en Puebla, México, donde nació y creció”, escriben, por lo que a través de GoFundMe recaudan fondos para cumplir su sueño.

Mary es otra poblana que perdió la vida frente al Covid-19, su vida se diluyó cuando el virus atacó su sistema inmunológico. Sus dos hijos de 11 y 13 años de edad también solicitan ayuda para repatriar sus restos a su natal Puebla.

Como ellos, la lista de poblanos muertos en Estados Unidos a consecuencia de la pandemia sigue, según la cifra oficial de la Secretaría de Gobernación en Puebla, suman 62 poblanos muertos en la unión americana.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario