Del simulacro a la realidad: alumnos de primaria se esconden por balacera en Empalme (nota de Reyna Gámez en OEM-Informex)

Foto: Captura de vídeo

Hace unos días circularon imágenes de un simulacro de balacera en una escuela primaria del municipio de Guaymas; hoy, en Empalme se hizo realidad

Reyna Gámez | OEM-Informex

Después de que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora criticara las acciones realizadas de un maestro de primario que puso a sus alumnos a realizar un simulacro de balacera debido a la frecuencia con la que se presentan en la localidad, esta tarde en Empalme un grupo de niños lo vivieron la experiencia real.

Alrededor de las 14:00 horas de este jueves, alumnos de la primaria Maria Silva Cortez tuvieron que tirarse al suelo para protegerse debido a la ráfaga de balas que se escuchaba a su alrededor.

Mediante un video de 50 segundos difundido por redes sociales, se observa cómo la maestra trata de tranquilizar a los menores, les pide que no se muevan y guarden silencio.

“No se muevan por favor… Todos abajo, todos abajo nada más… todos abajo, no se muevan, abajo… ahorita va a pasar nomás tenemos que estar abajo… ¡Shhhh! silencio porque tenemos que escuchar, silencio”, repite la maestra.

Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora informó que los niños salieron de clases y ya se encuentran con sus familias.

Ataque armado deja un muerto y dos heridos

Se trató de un ataque directo en contra de tres hombres que abordaban un auto cerca de las instalaciones de la primaria. Debido al incidente, una persona fue abatida y otras dos se encuentran lesionadas.

La Policía Estatal de Seguridad Pública informó que al interior del vehículo se encontraban armas de alto calibre, por lo que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes.

Escuelas en Guaymas y Empalme serán vigiladas: SSP

El incremento de hechos violentos y enfrentamientos armados mantiene preocupado a los padres de familia del Puerto de Guaymas, por lo que la Policía Estatal de Seguridad Pública hará presencia durante la hora de entrada y salida en los planteles educativos del sector Norte de la ciudad.

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez explicó que desde hace días se habló con maestros y papás quienes se encuentran preocupados por las balaceras que se han registrado recientemente, por lo que se llegó a esa decisión.

Ante las constantes balaceras, oficiales vigilarán los planteles en Guaymas y Empalme / Foto: Armando Aguilar |  OEM-Informex

“Hacemos énfasis en esto porque generalmente esta atención se queda como una responsabilidad de las policías municipales o de tránsito, entonces nosotros asumimos el compromiso directamente con los padres de familia y con los directivos de las escuelas”, indicó.

Además, la Secretaria de Seguridad se reunió con la alcaldesa, Karla Córdova para que exista coordinación en las acciones que se llevarán a cabo.

Las cuales se tratan de jornadas preventivas para jóvenes y padres de familia con temas relacionados con violencia escolar y familiar, así como extorsión, prevención en el uso de drogas y ciberdelitos.

La funcionaria de seguridad agregó que en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la Coordinación Estatal de Protección Civil se implementarán nuevos protocolos en caso de tiroteos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Secretaria de Cultura revira a Guillermo del Toro: “estamos donde más nos necesitan, no donde ya tenían todo” (nota de SinEmbargo)

La Secretaria Frausto publicó un hilo para exponer la “realidad” del cine en México luego de los comentarios del ganador del Oscar por la suspensión de los Arieles. SinEmbargo. Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, respondió este viernes al director mexicano Guillermo del Toro cuál es […]

Comenta

Deja un comentario