
Dos mujeres jóvenes que estaban a punto de renovar sus contratos de vivienda en renta han optado por mudarse debido a que sus caseros no respetaron el tope fijado por el gobierno
Dana Estrada | OEM-Informex
Dulce y Elizabeth se mudarán este año de sus departamentos debido a que sus caseros no respetaron las nuevas reglas de vivienda en la Ciudad de México y les aumentaron la renta por arriba de la inflación.
El pasado 9 de enero el INEGI dio a conocer el índice nacional de precios al consumidor e informó que la inflación general ha sido de 4.21 por ciento. Algo que los arrendatarios no están respetando.
Dulce renta un departamento en la colonia Del Valle desde hace cinco años. En ese periodo su renta ha subido más de cinco mil pesos y este año el aumento que le impuso su casera es de mil 100 pesos, precio que ya no puede seguir costeando por lo que en las próximas semanas deberá mudarse.
“Cuando comencé a rentar ese departamento, hace cinco años, y que además es un lugar pequeño en donde sólo vivo yo, la renta estaba en nueve mil pesos, ahora ese precio es de más de 14 mil pesos. Ese mismo tiempo es el que he permanecido en mi actual empleo y ahí, por el contrario, sólo he tenido un aumento en mi salario. No es comparable mi aumento salarial con el de la renta. Para este año, si se respetaba la ley, el aumento era de menos de 600 pesos, la casera me pidió mil 100 pesos, que es entre un 8.5 por ciento más o menos”, detalló Dulce.
Debido a que ese espacio ya no es sostenible para sus ingresos, ella planea mudarse a más tardar en marzo, pero ya no podrá estar en colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez, sino en un lugar con una plusvalía más baja. Ahora contempla alcaldías como Iztacalco o Venustiano Carranza, donde puede conseguir una renta de máximo 10 mil pesos.
Debido a que ese espacio ya no es sostenible para sus ingresos, ella planea mudarse a más tardar en marzo, pero ya no podrá estar en colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez, sino en un lugar con una plusvalía más baja
El 28 de agosto de 2024 el gobierno de la Ciudad de México reformó el Código Civil donde estableció que el incremento de la renta nunca debe ser mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual. Y aseguró que durante la nueva administración estos costos bajarán y se construirá más vivienda.
De acuerdo con la plataforma de alquiler Homie, los primeros días de enero ya han registrado un aumento del 10 por ciento en los costos de arrendamiento.
Francisco Andragne, CEO de Homie, dijo en entrevista con El Sol de México que a partir de 2019 los costos de la renta en viviendas en la ciudad han aumentado 34 por ciento, lo que se considera un excedente a lo establecido por la ley.
Andragne estima que los precios continuarán ya que la creación de vivienda no será inmediata. “Las rentas seguirán subiendo fuertemente. Mientras continúe el déficit de vivienda en la CDMX y tengamos más demanda que oferta, los precios seguirán aumentando”, reafirmó Andragne.
“Recién está comenzando el año, pero vemos que seguirá subiendo. Estará por encima del 10 por ciento (…) Estos últimos años, a partir de la pandemia y post, muchos departamentos salieron de las rentas de larga estancia para pasar a corta (Airbnb). Esto hizo que fuera imposible conseguir depas en las zonas más populares, lo cuál abrió paso a otras zonas. Además cuestiones como alzas de precio absurdas por la falta de oferta llevaron a la gente a buscar zonas alternativas”, explicó Andragne.
Elizabeth se mudó en febrero de 2024 a un departamento en Tlatelolco que cuesta siete mil pesos al mes. Desde entonces su casera le cobró en efectivo y no le brindó recibos de pago.
Hasta hace un mes, la persona que le renta a Elizabeth le informó que a partir de la renovación del contrato el precio mensual por vivir ahí subiría 500 pesos. Ese aviso la llevó a buscar otras opciones de vivienda, pues de acuerdo con las nuevas reglas que impuso el gobierno capitalino, su aumento debería rondar los 300 pesos y no 500.
En unas semanas se mudará a un departamento en la colonia Santa María la Ribera que compartirá con un roomie.
El CEO de Homie detalló que actualmente las colonias más buscadas para rentar son Doctores, Tabacalera, San Rafael, Santa María de la Ribera, Roma, Portales Norte, Nativitas, San Simón, Narvarte, Nonoalco, San Pedro de los Pinos, Escandon, Anáhuac, Tacubaya, Popotla, Granada, Alfonso XIII, Mixcoac y San Miguel Chapultepec, por mencionar algunas.
“Un ejemplo de esto es en la colonia Portales Norte, en la Benito Juárez, donde un sólo inmueble recibió 240 citas en un fin de semana (a través de la plataforma Homie)”, detalló Andragne.
A través de la plataforma han observado que los inquilinos migran a colonias que rodean las zonas de alta plusvalía sin pagar altos costos.
Andragne ha detectado que en la colonia Tacubaya, que colinda con Hipódromo y Escandón, es una buena opción para seguir disfrutando del estilo de vida que ofrece Condesa, sin tener que pagar 30 mil pesos de renta al mes. La plataforma ya registró que la plusvalía de Tacubaya y Escandón han aumentado.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
Desperdiciar agua en Sábado de Gloria en CDMX puede costar hasta 35 mil pesos (nota de Carlos Ortiz en NotiPress)
Carlos Ortiz | NotiPress El desperdicio de agua durante el Sábado de Gloria en la Ciudad de México puede derivar en multas de hasta 35 mil pesos, arrestos administrativos y trabajo comunitario, según la normativa vigente. Estas sanciones aplican a quienes arrojen agua en la vía pública o realicen un uso indebido del recurso en…
[#VIDEO] Exhiben brutal golpiza de “El Crusty” a su novia; la obliga a vender droga en Iztapalapa (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)
Un video exhibe la brutalidad de Eduardo “N”, alias ´El Crusty´, quien golpea a su pareja, una mujer con discapacidad. Miguel Vázquez | Quinto Poder La difusión de un video que muestra una agresión brutal en calles de la alcaldía Iztapalapa ha vuelto a encender las alertas sobre la combinación de violencia de género y…
Localizan con vida a Juan Díaz, colaborador de N+, desaparecido mientras operaba un dron en la mina Santa Fe (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)
El operador de N+ se internó en una zona montañosa para recuperar su equipo tras perder señal; su ausencia activó un operativo de búsqueda que concluyó con su localización con vida. Laura Vázquez | Quinto Poder Juan Díaz, ingeniero y operador de dron de N+, fue localizado con vida luego de haber sido reportado como…






