Decisiones sobre coronavirus se tomarán a partir de indicaciones de especialistas, nada de política: AMLO

Foto: Gobierno de México.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que las decisiones que tome el Gobierno de México respecto al COVID-19 serán científicas, académicas, y no ocurrencias o políticas. El Presidente presentó hoy al equipo de especialistas de distintas instituciones que tomará las decisiones de los próximos días para el manejo de la crisis de coronavirus, que es global.

    “Todas las decisiones que tomemos van a tener como referencia las indicaciones de los técnicos, de los médicos y de los científicos. Aquí nada de política. Es lo que los señores nos indiquen porque luego por cuestiones políticas o se minimiza o se exagera. Entonces vamos a hacer lo que nos recomienden los especialistas que son muy buenos”, aseguró.

En conferencia de prensa, el mandatario mexicano aclaró que las autoridades federales siempre van a estar presentes, “pero siempre con el apoyo de los científicos, de lo que saben sobre esto para que la población esté tranquila”.

    “La política es un noble oficio, pero no sabe de epidemias, de virus. Yo de eso no sé. No soy todólogo. No soy sabelotodo y es un asunto muy serio como para estar opinando sin conocimiento. No puede haber conjeturas, improvisaciones, ocurrencias. Es un asunto que requiere de especialistas”, afirmó.

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que “sin minimizar la importancia de esta epidemia, que quede muy claro, a veces los números nos llevan a pensar que cuando un país tiene casos, ya es todo el país y la realidad epidemiológica es que no”.

Desde Palacio Nacional, señaló que casi todos los 12 casos de coronavirus confirmados en el país han sido leves, “excepto uno que permaneció 24 horas en atención avanzada y después pasó a atención general”. Luego de cuatro días, apuntó, el paciente fue dado de alta. “Todos los demás han tenido una condición leve”, agregó.

    “Hoy nos informan que están estudiando un caso adicional, nuevo, sería el caso 13 que está en cuidado especial porque es un hombre de 71 años que pudiera tener una enfermedad más avanzada”, reveló el funcionario.

De acuerdo con el comportamiento del COVID-19, estimó, en México “ocho de cada 10 [80 por ciento] van a tener una enfermedad leve o tan leve que no se den cuenta y lo tengan”.

    “En todo el mundo lo más probable es que hasta 70 por ciento de la población esté infectada. Lo importante es diferenciar entre la infección del virus, que puede entrar al cuerpo, y la enfermedad”, recordó el Subsecretario de Salud.

Mientras que “15 por ciento de las personas puede ser que tengamos una enfermedad, que sí nos demos cuenta, enfermedad leve”, la cual se caracterizará por la presencia de dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, estornudo, fiebre de 38 grados o más, dolor de cuerpo y de huesos, sensación de fatiga. “Se comporta igual que la influenza, pero es virus distinto”, sostuvo.

    “Cinco por ciento puede tener una situación delicada o grave y también puede haber muerte”, añadió.

También destacó que los sectores de la población que pueden estar en riesgo por el coronavirus son las personas mayores de edad; las niñas y los niños menores de cinco años; mujeres embarazas; personas con enfermedades crónicas y pulmonares, así como personas con el sistema inmune deprimido.

    “¿Qué hay que hacer? Tener especial atención porque nos permite que quien no tenga las situaciones antes mencionadas, generalmente, va a tener una enfermedad leve y estas personas no es indispensable que asistan a atención médica. En la medida de que no asistan, ayudan a que no se saturen las unidades de salud privadas o públicas y esto es importante para el manejo de una epidemia en momentos donde se requiere cuidar que haya oportunidades de tratamiento para quien lo necesita”, dijo López-Gatell.

Además, reiteró que “quien sea vulnerable sí necesita tener cuidado porque podría empezar con dificultad respiratoria, empieza a faltar el aire, puede haber dolor de pecho o mucha somnolencia”.

    “Si nos mantenemos disciplinados, podemos hacer un esquema muy ordenado de cancelación o limitación de espacios públicos de acuerdo con los riesgos”, precisó.

Asimismo, el representante del sector salud informó que van “escalar como estaba planeado desde el inicio el tamizaje, identificación temprana de personas que pudieran tener síntomas a partir de monitoreo de temperatura y síntomas, lo hicimos para vuelos de China, hoy va a ser más notorio por vuelos”.

    “No se pretende ni se piensa hacer restricción de viajes internacionales hacia México ni cerrar fronteras ni cerrar puertos marítimos, no hay demostración de que estas medidas extremas puedan ayudar a disminuir el riesgo de transmisión ni tampoco ayudan con consecuencias económicas y sociales, son contrarias al reglamento internacional y su esencia que de manera formal indica que hay que usar medias apropiadas a la situación sin alterar el comercio internacional ni movilidad”, sentenció.

Finalmente, Hugo López-Gatel dio a conocer que aproximadamente en 15 días, México podría entrar la fase de transmisión comunitaria de coronavirus. Ésta comprende el aumento de contagios, donde ya se contemplarían medidas de prevención como no saludar de beso, de mano, ni con abrazo. También se analizaría la suspensión de eventos masivos en lugares abiertos o cerrados. Sin embargo, subrayó que no se cancelará el festival musical Vive Latino que se celebrará este fin de semana en el Foro Sol de la Ciudad de México, debido a la proximidad de la fecha, pues no hay tiempo para posponerlo.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/12-03-2020/3746692

Deja un comentario