DEA expande operativo contra tráfico de drogas entre México y Estados Unidos (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: SEDENA.

La agencia especificó que la Operación Escudo de Cristal tiene como objetivo “evitar que estos narcóticos mortales destrocen la salud pública y la seguridad en todo el país”.

Alfredo Maza | OEM-Informex.

https://ipstori.com/

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) anunció que incrementará su Operación Escudo de Cristal, implementado contra el trasiego de drogas sintéticas entre México y Estados Unidos.

El anuncio se da después de que las autoridades mexicanas anunciaron la exoneración del general Salvador Cienfuegos Zepeda, acusado por agentes estadounidenses por tener supuestos vínculos con cárteles de droga y lavado de dinero.

Anuncio

Esto es debido a que según las autoridades norteamericanas, “prácticamente toda la metanfetamina en los Estados Unidos se produce en laboratorios de tipo industrial en México (que llega) a través de la mayoría de los puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste, misma que es transportada en tractocamiones y vehículos personales”.

De acuerdo con la agencia antidrogas, esta expansión incluirá la integración de dos nuevas oficinas en la División de Campo de Chicago y la División de Campo de San Francisco, mismas que se suman a las nueve divisiones de campo de la DEA seleccionadas originalmente para participar en el operación, así como el incremento del 50 por ciento de su presupuesto.

“Cuando la DEA anunció la Operación Escudo de Cristal en febrero pasado, nos comprometimos a ajustar, adaptar y expandir nuestros esfuerzos basados en las acciones de los peligrosos cárteles del narcotráfico, y hoy estamos cumpliendo ese compromiso”, indicó Timothy J. Shea, administrador interino de la DEA.

A través de un comunicado, la agencia especificó que este operativo, cuyo objetivo es “evitar que estos narcóticos mortales destrocen la salud pública y la seguridad en todo el país”, ha generado en total más de 800 investigaciones que han derivado en más de dos mil 100 arrestos, la incautación de casi 54.5 millones de dólares procedentes de la venta de drogas, más de 300 armas de fuego y más de 60 mil libras de metanfetaminas.

“Desde el inicio de la Operación Escudo de Cristal, la DEA ha identificado cambios en las tendencias del tráfico de metanfetaminas”, señala.

En específico refiere que la División de Campo de Chicago ha identificado que el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación transportan estupefacientes a las comunidades de Wisconsin, Michigan, Illinois e Indiana; mientra que la ubicada en San Francisco ha sido ubicada como un centro de tráfico a través del norte de California hacia Oregón y Nevada.

En ese sentido resalta que la integración de las 11 divisiones de campo de la DEA que ahora integran la Operación Escudo de Cristal representa más del 90 por ciento de las 118 mil 146 libras de metanfetaminas incautadas en Estados Unidos durante todo el 2020.

El Operativo Escudo de Cristal fue creado el 20 de febrero después de que la DEA identificó nueve importantes centros de tráfico de metanfetaminas ubicados en Atlanta, Dallas, El Paso, Houston, Los Ángeles, Nueva Orleans, Phoenix, San Diego y San Luis, mismo que el administrador interino Shea calificó de “exitoso” el pasado 12 de septiembre al considerar que reflejaba la devoción entre la agencia antidrogas y “nuestros socios para proteger a nuestras comunidades”.

El anuncio se da a conocer en un momento de alta tensión entre autoridades de ambos países luego de que el presidente Andrés Manuel López acusó a la DEA de “fabricar” los cargos en contra del exsecretario de la Defensa Nacional y pidió publicar el expediente que Washington envió el 29 de octubre a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), acción que fue calificada como una violación al Tratado de Asistencia Mutua celebrado entre ambas naciones por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Deja un comentario