De policía a capo de los Beltrán Leyva: quién es “El Grande”, el primer testigo contra García Luna (nota de OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro

El asenso de Sergio Villarreal en el cártel de los Beltrán Leyva, se debió a la crueldad con la que trataba a sus enemigos y a los que él consideraba traidores

OEM-Informex

El juicio del exsecretario de Seguridad PúblicaGenaro García Luna, ha generado mucha expectativa entorno a los testigos que presentará la fiscalía en contra del Superpolicía de Felipe Calderon, ya que varios de ellos son capos de alto perfil en sus respectivos cárteles.

Este lunes, después de los alegatos, se confirmó que el primero de los testigos que declararía en contra de García Luna era Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, exlugarteniente de los Beltrán Leyva, cártel cuyas zonas de operación eran la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Sinaloa y Quintana Roo.

¿Quien es Sergio Villarreal “El Grande”?

Sergio Enrique Villarreal Barragán,es originario de TorreónCoahuila, nació el 21 de septiembre de 1969, también usaba el nombre de Jaime Mainez Leal, sus alías son “El Grande”, “Comeniños” y/o “King Kong.

A la muerte de Arturo Beltran Leyva, “El Barbas“. o “El Jefe de Jefes”, “El Grande“se convirtió en uno de los principales operadores de la organización criminal, incluso tenía un nivel jerárquico equivalente al de Edgar Valdez Villarreal La Barbie”.

El asenso de Sergio Villarreal en la organización, se debió a la crueldad con la que trataba a sus enemigos y a los que él consideraba traidores, además de la influencia que tenía en la Comarca Lagunera, ya que en su juventud fue policía en Torreón.

El pleito entre el cártel de Sinaloa, encabezado por “El Chapo” Guzmán, y los Beltran Layva, hizo que estuviera a salto de mata entre Coahuila y Puebla, donde finalmente fue detenido el 13 de septiembre de 2010, en la Colonia San Pedro del Fraccionamiento Puerta de Hierro.

En su arresto se aseguraron cuatro vehículos, tres de ellos blindados, tres armas largas con dos cargadores cada una, dos granadas ofensivas de fragmentación, tipo militar y numerario por un total de 45 mil 520 pesos mexicanos y mil 570 dólares.

El Grande fue trasladado al penal de Puente GrandeJalisco, desde el 16 de diciembre de 2011, fecha en que el Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el entonces, Distrito Federal, dio por cumplimentada la orden de detención provisional confines de extradición.

Extraditado a Estados Unidos

El Gobierno de los Estados Unidos solicitó al Gobierno de México la extradición internacional de Sergio Villarreal Barragán, quien era buscado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero, ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de TexasEUA.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición de Sergio Villarreal a Estados Unidos, el cual fue entregado el 22 de mayo de 2012.

Juicio contra García Luna

Sergio Villarreal se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos y cumple una condena rebajada, por lo que se convirtió en testigo contra el superpolicía, García Luna.

Durante el proceso El Grande aseguró que desde su grupo criminal se fomentaba la corrupción de los funcionarios del Ejército y del Gobierno, tanto municipal como estatal y federal, por eso el cartel creció en lo referente al territorio” e insistió en que también gracias a la ayuda de García Luna el grupo que estaba dirigido por el capo Joaquín “el Chapo” Guzmán pudo aumentar la importación de cocaína a México y deshacerse de grupos rivales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario