Inicio Nacional ¿De cuánto sería la pensión mínima si se aprueba la reforma de...

¿De cuánto sería la pensión mínima si se aprueba la reforma de AMLO? (nota de Elizabeth Albarrán y Javier Devany en OEM-Informex)

Foto: Crisanta Espinosa Aguilar | Cuartoscuro.com

Este monto será completado con los recursos del Fondo de Pensiones para el Bienestar y se actualizará cada año con base en la inflación

Elizabeth Albarrán y Javier Devany / OEM-Informex

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reserva que fija el monto de la pensión que completará el Fondo de Pensiones para el Bienestar a los trabajadores que tengan 65 años y que se jubilen por la ley del IMSS de 1997 o del ISSSTE del 2007.

La reserva presentada por el diputado morenistaAzael Santiago Chepi indica que el monto será al menos por 16 mil 777.68 pesos mensuales, la cual se irá actualizando conforme al nivel de la inflación.

Según la propuesta, el Fondo de Pensiones para el Bienestar brindará al IMSS y al ISSSTE los recursos necesarios para procurar que los trabajadores que alcancen los 65 años de edad tengan una pensión mínima igual a ese monto.

“Dicho monto deberá actualizarse el 1 de enero de cada año, de acuerdo con la inflación estimada para el año correspondiente”, expone la reserva.

Este monto se aplicará para aquellos trabajadores que cotizaron a partir del 1 de julio de 1997, así como para los que están en cuentas individuales en el ISSSTE a partir de 2007.

“El complemento al que se refiere este inciso es intransferible y será exigible por los trabajadores que obtengan su dictamen o concesión de pensión, según corresponda, a partir de que transcurran sesenta días de la constitución del Fondo de Pensiones para el Bienestar”.

Actualmente, las personas que quieran pensionarse bajo el régimen de 1997 deben contar con mil semanas de cotización y tener 65 años de edad. Si el ahorro que acumularon durante su vida laboral es menor a los 16 mil 777.68 pesos, el Fondo de Pensiones completará los recursos necesarios para alcanzar dicha cifra.

Esta reforma fue parte de las 334 reservas que presentaron los legisladores después de aprobar el dictamen en lo general en el Pleno. Con la aprobación en lo particular, el dictamen se turnará al Senado de la República.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

[#VIDEO] ¡El jefe del año! Empresario brasileño le paga sus gastos universitarios a tres de sus empleadas y las hace llorar (Redacción Astillero Informa)

10 de junio de 2026.- Un empresario brasileño decidió cubrir por completo los estudios universitarios de tres de sus empleadas después de conocer que trabajaban mientras intentaban costear su educación superior. El momento fue grabado y difundido en redes sociales, donde acumuló miles de reacciones. Durante una reunión con las trabajadoras, el empresario les informó…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading