Curva de contagios de COVID-19 descenderá hasta junio, prevé excomisionado de influenza (nota de Nurit Martínez en OEM-Informex)

Foto: @doctormacias

Para regresar a la nueva normalidad lo que se va a requerir es aplicar las pruebas que hasta ahora no se han realizado, aseguró Alejandro Macías.

Nurit Martínez | OEM-Informex.

En México todavía falta un tiempo para llegar al punto de inflexión de la curva epidémica para empezar a reducir los casos de Covid-19, esa curva de descenso se podría empezar a notar a partir de junio, y para regresar a la nueva normalidad lo que se va a requerir es aplicar las pruebas que hasta ahora no se han realizado, aseguró Alejandro Macías Hernández, excomisionado Nacional para la Prevención y Control de la Influenza hace 11 años.

El exfuncionario de la secretaría de Salud e investigador de la Universidad de Guanajuato dijo durante la videoconferencia “Covid-19 e influenza: semejanzas y diferencias”, que “las cifras que presenta México no necesariamente reflejan lo que está ocurriendo con certeza y en retrospectiva vamos a conocer algunas cosas. En el manejo no veo dolo, lo que podemos cuestionar es la metodología”.

Después de explicar el origen de ambos virus que han provocado la llegada de dos pandemias a nuestro país, el también especialista en medicina interna e infectología por la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que en los modelos internacionales se ve la evolución de los virus en al menos de tres meses para llegar a su punto máximo de contagio.

A partir de lo ocurrido en Italia, Estados Unidos y Corea con el SARS-Cov2, se observó que el virus tomó tres meses entre lo que ocurre el ingreso, los contagios y la dispersión comunitaria para llegar a la cumbre o meseta de la curva epidémica.

A partir de ahí inicia el descenso en el número de casos y es ahí en donde se inician las medidas para el regreso de actividades en espera de la segunda ola que provoca toda epidemia.

Explicó que con los datos de la Secretaría de Salud y las curvas de contagio “en México vamos de subida, seguramente nos falta todo mayo, pero también quiere decir que nos falta”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario