Cúpulas impulsaron el fraude electoral, es necesario desterrarlo por completo: AMLO (nota de SinEmbargo)

Fotograma de video.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, llamó este miércoles a la ciudadanía a desterrar por completo el fraude electoral para fortalecer, de una vez por todas, la democracia en México.

Hoy, añadió López Obrador, a dos años del triunfo democrático del 1 de julio de 2018, es bueno recordar que se instaló la revocación de mandato y se quitó el fuero a funcionarios. Todavía falta, agregó, erradicar el fraude electoral.

En las próximas elecciones, dijo, sin tocar la autonomía de los órganos electorales, todos vamos a estar atentos de que sean limpias.

“Cuando hace unos días expresé este compromiso por la democracia algunos se molestaron y empezaron a vociferar que eso era intromisión, injerencia. Olvidan que la democracia implica en primer lugar el respeto al mandato del pueblo. Un mandato que en el pasado reciente fue atropellado por las prácticas del fraude impulsadas desde la cúspide de los poderes político y económico y solapadas por las autoridades electorales”, expuso.

El mandatario mencionó que ha sido atacado en múltiples ocasiones desde que llegó al poder. “Nunca en más de un siglo se había insultado tanto a un Presidente de México y la tolerancia y la no censura siempre ha sido la respuesta”, afirmó.

Opinó que lo más importante es que se ha mantenido la gobernabilidad y “continúa encendida la llama de la esperanza”. Destacó que millones de mexicanos saben que, lo más importante de todo, es desterrar la corrupción que imperaba en los gobiernos neoliberales, .

“El contubernio entre los intereses económicos y políticos ha sido la causa de mayor desigualdad”, expuso. Por eso, añadió, a partir de diciembre de este año estarán todas las bases para una nueva forma de hacer política con honestidad a favor de la democracia.

Hoy, añadió, a dos años del triunfo democrático del 1 de julio de 2018, es bueno recordar que se instaló la revocación de mandato y se quitó el fuero a funcionarios. Todavía falta, agregó, erradicar el fraude electoral.

En las próximas elecciones, dijo, sin tocar la autonomía de los órganos electorales, todos vamos a estar atentos “de que sean limpias”.

El informe que hoy presentó López Obrador al pueblo de México conmemora las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2018 postulado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

El electorado le dio entonces 30 millones 113 mil 483 votos, el 53.19 del total, lo que convirtió a AMLO en el primer político abiertamente de izquierda en ganar la Presidencia de México.

BAJA EN EL CRIMEN

El Presidente aseguró que a dos años de ser electo como Jefe del Ejecutivo su Gobierno ha reducido los índices de violencia y ha apostado por el respetos a los derechos humanos.

Esto, dijo, empieza a dar resultados pues se ha detenido el crecimiento exponencial del delito de homicidio y se “ha roto” la tendencia a que incremente. También señaló que el robo a transporte público ha reducido 58 por ciento, los secuestros se redujeron 25 por ciento y, aseguró, “así en casi todos los delitos”.

Ahora, a diferencia de otros tiempos, dijo, en los enfrentamientos de las fuerzas del orden y las bandas de la delincuencia son más los detenidos que los muertos. “Se acabó el remátalos o mátalos en caliente”, expresó.

Agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas porque “han acatado con rectitud, con inteligencia y no como era antes, solo con el uso de la fuerza”.

López Obrador recordó “la memorable jornada cívica” que, hace dos años, le permitió llegar a la primera magistratura del país. “Hoy, a 19 meses, estamos llevando a cabo una auténtica transformación, política, económica y social, guiados en la justicia, la democracia y la fraternidad”, dijo desde Palacio Nacional.

El Jefe del Ejecutivo destacó que se atiende a las víctimas de la violencia del neoliberalismo, se está buscando justicia en el caso Ayotzinapa, se están protegiendo los derechos humanos y se desterró la tortura, desapareció el Cisen y no se persigue a nadie: “nunca se había insultado tanto a un Presidente de la República”, dijo, pero eso no es pretexto para reprimir.

Además, expuso, se ha prohibido perdonar impuestos a los poderosos y se combate la corrupción en todos los terrenos, lo que ha permitido añadir la mayor cantidad de reservas en los últimos 10 años.

Eso, añadió, ha permitido desarrollar grandes proyectos, entre los que mencionó la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco; el Aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México; la construcción del corredor en el Istmo de Tehuantepec; el Tren Maya en el sureste de México; carreteras, presas, el tren urbano en Guadalajara, Jalisco, entre otros.

LA CRISIS Y LA COVID-19

En su Informe de este miércoles, el Jefe del Ejecutivo federal se refirió a la pandemia de la COVID-19, y envió condolencias a los familiares de quienes han perdido la vida. La mitigación de esta pandemia en la salud y en la economía no sería posible sin el sacrificio del pueblo de México, expuso, y aseguró que país ha comprendido la naturaleza del reto que se enfrenta.

La pandemia, agregó, “precipitó la crisis del modelo neoliberal y la estrategia de este Gobierno federal ha sido contraria a la utilizada por otros sexenios: la ayuda se da abajo y permeará en la cúspide de la pirámide”.

La base piramidal recibe más beneficios “porque no puede haber trato igual entre desiguales”. Además, el 70 por ciento de la población preferente se contempla también a empleados, técnicos, obreros, maestros, soldados, médicos. Este segmento, dijo, va desde los muy pobres a la clase media.

Esa inyección de recursos, expuso, va a reactivar pronto la economía. Pero además, dijo, que al 30 por ciento de la población con más recursos en el país, el Gobierno también les ayuda garantizando que la mejora económica se refleje en un país más justo y con paz.

Sobre el impacto económico que ha tenido la pandemia en el país dijo que se ha apostado por impulsar las pequeñas empresas por lo que que a finales del año se entregarán 4 millones de créditos y se seguirá impulsando la creación de 2 millones de empleos.

HABRÁ OPORTUNIDADES CON EL T-MEC

El Presidente también se refirió al nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazó este miércoles al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Dijo que llega en un momento oportuno porque ayudará a impulsar las actividades productivas y la creación de empleos.

“Este es mi motivo principal de mi próximo viaje a Estados Unidos”, afirmó.

“Es un hecho que el tratado traerá más inversión extranjera, se crearán más oportunidades de negocios y generación de empleos para mujeres y hombres del Bajío y norte del país”, aseguró.

Sobre la recaudación de impuestos, el Presidente dijo que en el primer semestre del año aumentó en 53 millones de pesos; el peso se ha venido recuperando poco a pocos, llegó a estar a 25 pesos y ahora está a menos e 23 por dólar; poco a poco se ha venido recuperando y durante el tiempo que llevamos en el gobierno se ha depreciados solo 12 por ciento.

Las remesas que envían nuestros paisanos a sus familiares se han incrementado durante el primer semestre de este año en 10 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/01-07-2020/3815626

Deja un comentario