Cuauhtémoc Cárdenas pide a AMLO cancelar Acueducto Independencia en Hermosillo (nota de Gustavo Moreno en OEM-Informex)

La obra afecta los recursos hídricos de la etnia, aseguró Cárdenas. Foto: Cortesía del Gobierno de México.

Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la tribu yaqui, el fundador del PRD señaló que esta obra afecta los recursos hídricos de la etnia

Gustavo Moreno | OEM-Informex

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador la cancelación del Acueducto Independencia, obra que lleva agua potable a la ciudad de Hermosillo, al ser construido, dijo, violando las leyes.

El excandidato a la Presidencia y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó al titular del Poder Ejecutivo del país la cancelación del Acueducto Independencia durante la presentación del Plan de Justicia Yaqui y la petición de perdón por agravios a pueblos originarios.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Es indispensable, señor Presidente, antes que nada, cancelar el Acueducto Independencia, que fue construido pasando por encima de disposiciones judiciales; que se construyó a pesar de varios mandamientos para que no se construyera, o se suspendiera su construcción”, comentó

Asimismo, dijo que se ha puesto en operación, consecuentemente, al margen de la ley y mientras que hoy extrae alrededor de 30 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca del Río Yaqui, para llevarlas a la cuenca del Río Sonora, además de que se han instalado tomas clandestinas.

Recordó que en 1940, se decretó que a la Tribu Yaqui correspondía el 50% de las aguas de la presa La Angostura, construida sobre el Río Bavispe, afluente del Río Yaqui, con una capacidad de almacenamiento de 568 millones de metros cúbicos.

Por lo tanto, Cárdenas Solórzano aseguró que corresponden a la etnia de 235 a 284 millones de metros cúbicos de agua anuales, volumen que permitiría regar con técnicas tradicionales, de 23 mil a 28 mil hectáreas cada año, lo cual nunca ha sucedido.

“Hoy se requiere la modernización tecnológica de todo el sistema de riego, así como la capacitación de los usuarios en la utilización de técnicas avanzadas de riego, optimizando la utilización de agua y elevando las producciones de este fértil valle”, culminó.

Foto: Cortesía | Gobierno de México.

Mientras tanto, productores agrícolas de al menos cinco municipios del Sur de Sonora han manifestado al gobernador Alfonso Durazo la cancelación del acueducto para que la distribución de las aguas del Río Yaqui sea equitativa en ese Distrito de Riego.

El Acueducto Independencia se construyó en el sexenio del exgobernador panista Guillermo Padrés Elías, con el fin de llevar agua potable a la capital sonorense, Hermosillo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario