Inicio Elecciones Cuatro aspirantes del Frente Amplio logran las 150 mil firmas para la...

Cuatro aspirantes del Frente Amplio logran las 150 mil firmas para la candidatura (nota de Fernando Merino en OEM-Informex)

Fotos: Cuartoscuro

Entre ellos se encuentra la senadora Xóchitl Gálvez quien ha tenido disputas con el presidente Andrés Manuel López Obrador

Fernando Merino | OEM-Informex

Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid y Silvano Aureoles son los aspirantes a la candidatura del Frente Amplio por México que han superado el requisito de juntar las 150 mil firmas para avanzar en el proceso de definición.

Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán, fue el último en llegar a la cifra y lo hizo la mañana del viernes, así lo reveló en entrevista con El Sol de México. El perredista dijo que continuará juntando más simpatizantes para que lo apoyen en las elecciones primarias del 3 de septiembre que, junto con una encuesta, definirán al candidato del Frente Amplio.

“En mi caso ya reuní la meta de las 150 mil. Voy a seguir, evidentemente, en el trabajo de recolección porque ya las que vayan más allá del requisito para pasar a la siguiente fase, pues van a quedar en la plataforma y me van a ayudar para la consulta del 3 de septiembre”, dijo. 

El exgobernador michoacano aseguró que reunir las rúbricas “ha sido un trabajo intenso, complejo, de repente con dificultades” y reconoció que junto con él hay otros cuatro aspirantes que ya cumplieron el requisito, siendo la senadora panista Xóchitl Gálvez la puntera en número de simpatías con 350 mil firmas.

En segundo lugar, se encuentra la senadora priista Beatriz Paredes que ha juntado más de 260 mil firmas, de acuerdo con fuentes cercanas a la política.

Le sigue Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, con poco más de 150 mil firmas, cifra que no reveló él sino el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien afirmó en un video que los dos priistas inscritos en el proceso sumaban más de 400 mil firmas. 

Jorge Luis Preciado, excoordinador de la bancada del PAN en el Senado, aseguró el 1 de agosto que ya había cumplido con el requisito, pero acusó que la empresa que desarrollo la plataforma no le reconocía sus firmas, por lo que aún no es un hecho que ya tenga las firmas requeridas.

En contraste con los que ya cumplieron el requisito se encuentran aquellos que piden más tiempo para reunir las 150 mil rubricas, tarea para la cual tienen como fecha límite es el 8 de agosto.

De acuerdo con fuentes cercanas al Frente Amplio por México, el senador perredista Miguel Ángel Mancera y el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, solicitaron al Comité Organizador ampliar el plazo para reunir rubricas por el rezago en la recolección que presentan.

En una entrevista con este diario publicada el 29 de julio, Miguel Ángel Mancera reconoció que presentaba dificultades para reunir las firmas, situación que adjudicó a la falta de cobertura de internet de los dispositivos de muchos de sus voluntarios en la recolección.

A la petición de ambos políticos se sumó el ciudadano Israel Rivas Bastida, vocero de asociaciones de niños con cáncer, quien reveló que apenas ha reunido 60 mil firmas.

“Hay rumores de que pudiera ampliarse un poco más el término, pero no te lo puedo asegurar. Nosotros lo planteamos al Comité, no sólo yo, que se ampliara el término, pero lo dejamos a su consideración, finalmente son ellos los que organizan, tienen los términos, pero son ellos los que tienen que tomar esa determinación. Yo consideraría que por lo menos nos dieran una semana más, o tres o cuatro que nos ayudaría mucho”, comentó Rivas Bastida en entrevista con El Sol de México.

El ciudadano indicó que el Frente Amplio por México debe entender que los ciudadanos deben estar el proceso, más allá de cumplir el requisito de las simpatías o no.

“El Frente Amplio por México tiene que darse cuenta que quienes representamos estas causas ciudadanas, que quienes no representamos los intereses de oligarquías ni de partidos políticos debemos de estar de una u otra manera ahí, de manera permanente, nuestras causas son importantes, independientemente de las firmas o de las encuestas”, sostuvo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

“No se le ve bien”: Lilly Téllez cuestiona aspecto de Sheinbaum tras versión de supuesto consumo de marihuana (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

La legisladora panista cuestionó ciertas actitudes de la presidenta tras lo dicho por Anabel Hernández sobre un supuesto consumo de marihuana. Isaac Rosales | Astillero Informa Luego de que la periodista Anabel Hernández difundiera la versión de que la presidenta Claudia Sheinbaum consumía marihuana para lidiar con la presión que enfrenta cotidianamente, la senadora Lilly…

“El problema es el control”: Héctor Morales alerta por sistemas agénticos de IA (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

El académico e investigador advirtió que estos sistemas pueden colaborar entre sí mientras persisten rezagos para comprender cómo funcionan los modelos extremadamente poderosos. Isaac Rosales | Astillero Informa El avance de sistemas de inteligencia artificial capaces de operar mediante múltiples agentes plantea un problema que, más allá de sus capacidades, tiene que ver con el…

“Es una puesta en escena de la televisora mexicana”: Julieta Ramírez rechaza acusaciones de Televisa (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

La senadora con licencia negó haber contactado a autoridades de Estados Unidos y cuestionó que la televisora presente un documento sin su firma como sustento para señalarla de buscar ser testigo protegido. Isaac Rosales | Astillero Informa La senadora con licencia Julieta Ramírez calificó como una “puesta en escena” las acusaciones difundidas en Televisa sobre…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading