“Cuando tengas estatura intelectual, te explico”, dice Lydia Cacho a Antonio Attolini por fideicomisos (nota de SinEmbargo)

Lydia Cacho y Antonio Attolini. Fotos: Cuartoscuro.

Lydia Cacho, periodista mexicana, había emitido una opinión sobre la extinción de los 109 fideicomisos, y Antonio Attolini le contestó.

Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– Lydia Cacho, periodista mexicana, reclamó a Antonio Attolini, ex aspirante a la Secretaría General del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que tuiteara “para aplaudir al sistema”.

“Cuando tengas calidad moral, estatura intelectual y hayas aportado algo a las millones de víctimas de México me tomaré el tiempo de explicarte. Conozco a fondo los fideicomisos y cómo operaban, lee los votos del Senado y a donde irá el dinero. Deplorable tuitear para aplaudir al sistema”, escribió la autora de Los demonios del Edén.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El mensaje fue respuesta a lo que Attolini contestó luego de que ella emitiera una opinión sobre la extinción de 109 fideicomisos.

“La destrucción del todo. Desdeñar años de trabajo que, contra viento y marea, la sociedad civil logró para que las instituciones respondieran con transparencia y sin adjudicaciones directas. Sin justicia, sin reparación integral y sin cultura, así nos quiere el Senado”, escribió Cacho sobre la extinción de los fideicomisos.

“Ya, Lydia. Sé seria. Esto que dices no es cierto y es una hipérbole retórica na’más para hacerte la interesante”, respondió Attolini.

Los mensajes de Lydia Cacho, el primero en el que opinó sobre la extinción de los fideicomisos y la respuesta a Attolini, han generado miles de respuestas positivas en Twitter.

Lydia Cacho es autora de libros como Esclavas del Poder: Trata sexual, El silencio es nuestro, En busca de Kayla, entre otros.

Attolini fue coordinador técnico de Vinculación Internacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Dejó el cargo en septiembre para buscar la Secretaría General de Morena.

El 21 de octubre, en una sesión maratónica en la antigua sede de Xicoténcatl, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos, entre ellos los asignados al Fonden, Fidecine y Fodepar.

La votación en lo general culminó con 65 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones. La votación de los artículos reservados, en lo particular, terminó con la aprobación de 64 Senadores y con 39 en contra.

La extinción de estos fondos públicos supondría la liberación de 68 mil 400 millones de pesos que serán destinados a la atención de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Al menos 18 leyes fueron modificadas para la eliminación de los fideicomisos, y quedaron pendientes más de 150 reservas sobre las leyes de Ciencia y Tecnología, Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Cinematografía, Víctimas y Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

La sesión comenzó el martes por la noche entre reproches de Senadores de oposición que denunciaban la existencia de un caso de COVID-19 al interior de la antigua sede de Xicoténcatl. Además calificaron como “lista espuria” el quórum por lo que no permitían continuar con la sesión.

Fue hasta pasadas las 1:40 horas del miércoles que el bloque conformado por los partidos Morena, PES y el Partido Verde impuso su mayoría, aprobando la eliminación de 109 fideicomisos.

Mientras que los 51 votos en contra correspondieron al bloque de contención integrado por el PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, quienes desde el comienzo de la sesión habían adelantado su votación.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/22-10-2020/3881795
Comenta

13 COMENTARIOS

    • ¿Y Lydia de quien es payasa?
      No olvidemos que el affaire que le dio fama se inició precisamente con una llamada ggrabada mediante espionaje en la cual hablaba un entonces gobernador con su cuatacho. Y dicha llamada fue divulgada al mundo nada más y nada menos que por Lord Montajes, sí; el mismísimo Carlos Loret.
      ¿Duda alguien de las intenciones de esta porra que por lustros ha sido una golpeadora de cierta cofradía de comunicadores?

  1. Creo que Lidia Cacho, sólo ha capitalizado el reprobable acto criminal que sufrió, pero no tiene la capacidad ni la experiencia política para determinar los alcances de la extinción de muchos fideicomisos.

    • Ella manejó por más de 15 años un centro de apoyo a mujeres víctimas de violencia que en la práctica era un elefante blanco pero recibía jugosas aportaciones privadas y públicas principalmente. Aportaciones que no le eran auditadas y ella empleaba en darse la buena vida principalmente en España donde se dice que realmente radicaba, y en promover su imágen como activista y escritora (de hecho sus cerca de veinte libros son monotemáticos y parecen refritos del primero, aparte de que casi nadie los compra).
      Su irracional rabia contra la 4T es porque le cerraron la llave de los millones, y no se atreve a criticar a la cabeza, por eso riñe con piezas pequeñas.

  2. hacer dos libros con mitos y chismes de el narco crimen delc artel pri-pan, eso la hace INTELECTUAL????

    señalar que lo FIDEICOMISOS eran para los mas “NECESITADOS” el pueblo,.. por favor a esta vieja lo que le duele es que le quitaron su chayote y de esos jodidos libros no vive ya que los compraba el gobierno cartel pri-pan y los donaban, nadie cuerdo de su dinderos lo desperdiciaria en un libro jodido de sa mujer

    • Cuando expliquen claramente y sin dudas, en qué y como se usa ese dinero…. Hasta entonces se lo está robando el kks… Yo no entiendo, tantos años y siguen creyendo en los políticos… En cuanto el tonolini,… Bueno el nuevo emperador necesita un Bufon

Deja un comentario