¿Cuál es el origen de la Unión Tepito y quién la fundó? (por Quinto Poder)

La Unión Tepito también mantiene operaciones en Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y el Estado de México. - Luis Carbayo (Cuartoscuro)

De extorsiones a comerciantes a convertirse en una red de narcotráfico y trata de personas, así se originó y creció la Unión Tepito en la CDMX. 

Por Quinto Poder

En el año 2009 se originó un grupo criminal que hoy día se ha convertido en una red de extorsión, narcotráfico y trata de personas que opera el Centro Histórico de la Ciudad de México. Se trata de la Unión Tepito, una organización caracterizada por violencia, asesinatos y disputas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

De acuerdo con la organización InSight Crime, la Unión Tepito comenzó extorsionando a comerciantes bajo el sistema “gota a gota”, a través del cual ofrecían préstamos con tasas de interés muy elevadas a dueños de pequeños negocios y vendedores callejeros. 

Cuando las personas no tenían los recursos suficientes para pagar, los miembros de este grupo criminal recurrían a amenazas con violencia verbal y física. Fue así como se fueron apoderando de las calles del Centro Histórico.

Poco a poco, la Unión Tepito logró coludirse con la policía local, lo que les permitió operar con total impunidad y comenzar a desarrollar tras actividades delictivas. Por ejemplo, iniciaron con extorsiones a bares y clubes nocturnos.

“La extorsión a esos negocios era particularmente rentable, y permitía a los expendedores de drogas operar dentro de ellos y reclutar por la fuerza a los empleados como camellos o vigías”, destaca la organización.

Unión Tepito CDMX
FOTO: Cuartoscuro

¿Dónde opera la Unión Tepito?

Actualmente, la Unión Tepito es “la fuerza criminal dominante en la ciudad, y recurre al microtráfico, el tráfico de personas y la extorsión como fuentes de financiamiento”, operando con mayor incidencia en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, en particular en el Centro Histórico y la Zona Rosa.

“Por fuera de Ciudad de México, el grupo mantiene operaciones a menor escala de narcomenudeo y de extorsión ocasionalmente en estados vecinos, como Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y el Estado de México”, destaca InSight Crime. 

¿Quién fundó la Unión Tepito? 

La Unión Tepito fue formada por desertores de la Organización Beltrán Leyva (OBL) -liderada por Édgar Valdés Villarreal, alias “La Barbie”- y La Familia Michoacana.

Unión Tepito La Barbie
 FOTO: PGR

“La Unión Tepito pronto desafió al Cartel Tepito para hacerse al control tanto de la colonia Tepito como de extensas áreas de la Ciudad de México, usando actos de violencia selectivos con el fin de reafirmar su dominio y expulsar a otros grupos, incluidas las células de grandes organizaciones de carácter nacional, como Los Zetas y el Cartel de Sinaloa”.

Además, pese a estar conformada por exmiembros de otras organizaciones, la Unión Tepito tiene enemigos y muy pocos aliados. Se reporta que actualmente, el CJNG busca apoderarse del territorio de la Unión Tepito, por lo que el futuro que enfrenta es incierto.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://quinto-poder.mx/tendencias/Cual-es-el-origen-de-la-Union-Tepito-y-quien-la-fundo—20220203-0027.html

Mujer protesta en alfombra roja del Festival de Cine de Cannes: “Dejen de violarnos” (nota de Quinto Poder)

La mujer tenía pintada la bandera de ucrania en el pecho y la frase en inglés “dejen de violarnos”, presuntamente en protesta por las agresiones sexuales por parte de soldados rusos contra mujeres ucranianas Una mujer semidesnuda, con los colores de la bandera ucraniana pintada en el pecho, bragas manchadas de rojo y el mensaje en inglés “dejen de violarnos” irrumpió en la alfombra roja […]

En Guanajuato, tres niños de 9 años violan a uno de 6 en la escuela; directora ofrece beca y una despensa a papás para evitar denuncia (nota de Edith Domínguez en PopLab)

Directora pretendió ocultar el abuso sexual ocurrido dentro del plantel; denuncia pública detona cuando MP manda a la mamá a investigar datos de los presuntos responsables Texto y fotos: Edith Domínguez Sin aplicar un solo protocolo para dar vista a otras instancias y garantizar la integridad del alumnado, la directora de la escuela primaria estatal […]

[VIDEO] Alumnas hallan cámaras ocultas en baños de colegio de Monterrey, detienen a dueño por espiarlas, “se resetean y ya no pasa nada”, dice él (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

El dueño fue detenido por elementos de la Fuerza Civil y puesto a disposición del Ministerio Público, acusado de pornografía infantil Miguel Vázquez en Quinto Poder Alumnas y padres de familia denunciaron al dueño de un colegio de educación básica en la colonia las Brisas, en Monterrey, por colocar cámaras ocultas en los baños de mujeres. Las cámaras fueron descubiertas por las alumnas de secundaria […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Un comentarios

Deja un comentario