Critican a TV Azteca por información sobre Brigada Marabunta; Artículo 19 dice que señalamiento son falsos (por QuintoPoder)

Por: QuintoPoder

En redes sociales se lanzaron contra TV Azteca y Javier Alatorre por nuevamente dar a conocer información falsa. Esta vez contra la brigada humanitaria Marabunta.

El conductor de Hechos aseguró que este grupo tiene “carta blanca” para organizar y acompañar a los manifestantes que “saquean y agreden”. Pero la realidad de esta brigada es otra.

“Este grupo perfectamente organizado y equipado acompaña a manifestantes que saquean y agreden. Se hacen llamar Brigada Marabunta, son testigos de los desmanes aunque nunca tratan de detenerlos”, aseguró Alatorre.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Además, detalló que en su actuar, este grupo “ha demostrado velar más por el bienestar de los violentos, que de las víctimas”.

Ellas y ellos son Brigada Marabunta
Marabunta es una organización de la sociedad civil fundada en 2007, cuya labor es la mediación entre quienes se apropian del espacio cívico con el único fin de garantizar el derecho a la protesta y salvaguardar la integridad de quienes ejercen dicho derecho.

La Brigada es parte de la Asociación Civil Espacio Libre Independiente Marabunta, que se dedica a proteger y garantizar los derechos.

Brigada Marabunta

Por lo que la organización Artículo 19 aseguró que lo publicado por TV Azteca es totalmente falso.

“Gracias a su colaboración y presencia en diversas movilizaciones se han evitado ataques hacia la integridad de personas manifestantes y servidores públicos, procurando y priorizando el diálogo como herramienta fundamental para la resolución de conflictos. También recordamos a los medios de comunicación que la seguridad de quienes se manifiestan corresponde al Estado, por lo que no es responsabilidad de Brigada Marabunta realizar ninguna acción del orden público”. 

Brigada Marabunta

Sobre la información en la que Alatorre los supuestos vínculos entre el gobierno de la Ciudad de México y Miguel Barrera, director de la Brigada Marabunta, la organización respondió:

“Como parte de su labor, Brigada Marabunta tiene un canal de comunicación directa con instituciones públicas a fin de mediar posibles conflictos entre manifestantes y autoridades, así como canalizar información sobre la documentación de violaciones a derechos humanos en el contexto de manifestaciones”.

La Brigada recibió amenazas de muerte
Artículo 19 aseguró que las declaraciones vertidas por TV Azteca, “además de atacar sin fundamentos la labor de la Brigada Marabunta han puesto en riesgo la seguridad de sus integrantes”.

Y es que posterior a la publicación de los reportajes, las y los integrantes recibieron amenazas de muerte.

Por ello, pidieron a la televisora y a otros medios de comunicación, “conducirse bajos los principios de la ética periodística, la verificación de la información y abstenerse de estigmatizar y criminalizar la labor de Brigada Marabunta y el derecho a la protesta”.

“De no hacerlo, impactará negativamente en el debate público y se podrían legitimar agresiones así como inhibir el ejercicio de la libertad de expresión”.

Comenta

Deja un comentario