Crimen organizado y neoliberalismo, las palabras más mencionadas en las “mañaneras”: Nostrodata

0
369
Foto: Gobierno de México.

Por Ivonne Ojeda de la Torre / Sin Embargo

Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo).– De acuerdo con el canal de YouTube del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al corte del 24 de diciembre de este año, lleva 272 “mañaneras” difundidas por este medio desde  que inició su mandato.

Las conferencias también involucraron la participación del Gabinete, funcionarios, invitados y periodistas, quienes produjeron un intenso diálogo que conforma ya cientos de cuartillas y frases polémicas. Los temas que se abordaron en las ediciones de la “Mañanera” reflejaron las principales puntos de tensión del primer año de Gobierno de López Obrador: crimen organizado, huachicol, megaproyectos y la constante crítica a los sexenios pasados.

    Nostrodata, una consultora sonorense orientada a la ciencia de datos o data science, implementó una metodología para recolectar, procesar y analizar los términos con mayor impacto en las conferencias “mañaneras”. De acuerdo con la información que esta empresa recolectó entre enero y el mes en curso, el Primer Mandatario incrementó cada mes la frecuencia con la que habló del crimen organizado.

    En tanto que la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, el robo de combustible a través de tomas clandestinas, la crítica a sexenios pasados a los que en esta conferencia se les refirió como periodo neoliberal, y el turismo estuvieron entre los temas más mencionados a lo largo del año.

Gustavo Muñoz, fundador de Nostrodata, indicó a SinEmbargo que su equipo conformado por ingenieros y especialistas en visualización de datos empleó herramientas de procesamiento de análisis natural (NLP por sus siglas en inglés) en conjunto con un software de inteligencia artificial desarrollado por la empresa con la que procesaron las más de 200 conferencias “mañaneras” que lleva el Presidente.

    “Nosotros analizamos cada mes todas las conferencias matutinas con todos los participantes, incluyendo reporteros, y realizamos un análisis buscando grupos de palabras (binomios) que en conjunto se repitieran más veces. Estos grupos de palabras, nos dieron una idea de los temas más relevantes para su posterior análisis. Encontramos más de 100 frases.

    Procedimos a seleccionar arbitrariamente algunas de las que nos parecían más interesantes y a hacer un análisis del número de veces que se mencionan a lo largo de los meses en las mañaneras. Al mismo tiempo corrimos un análisis que considera las intervenciones en donde se menciona dicha palabra y armamos mapas de palabras con estas intervenciones, en donde existe una mayor probabilidad de contexto para las mismas,” indicó Gustavo Muñoz.

EL FOCO EN EL HUACHICOL

Según los datos procesados por Nostrodata, a principios de enero, el combate al robo de combustible se consolidó como una de los tema más recurrentes en las “mañaneras”. La frase “tomas clandestinas” fue mencionada entre 50 y 60 veces durante ese mes. Según el análisis del equipo de Gustavo Muñoz, este tema fue mencionado con mayor frecuencia que el resto de tópicos analizados para este reporte.

    El combate al robo de combustible fue una de las principales apuestas del Gobierno federal durante este primer año de Gobierno. Las pesquisas comenzaron en enero cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró algunos de sus principales ductos de hidrocarburo, entre estos el de Salamanca, Guanajuato, para hacer frente a la extracción clandestina de gasolina y diesel en la región.

La estrategia ocasionó la interrupción del suministro de hidrocarburos en las gasolineras de la zona centro del país durante el mes de enero, mismo que se regularizó al cabo de unas semanas. David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, indicó este mes que durante el 2019 fueron detectadas al menos 6 mil 450 tomas clandestinas. Sin embargo, este tema perdió intensidad en las conferencias mañaneras a partir de que el desabasto de combustible se regularizó.

    Sobre este tema, Nostrodata extrajo un grupo de palabras que se vincularon con frecuencia al discurso del Presidente. Entre estas destacó “Tlahuelilpan”, “Hidalgo” debido a la repercusión que tuvo en su imagen pública la tragedia ocurrida el 22 de enero en la que fallecieron 114 personas y 48 más quedaron heridas a causa de una explosión que habría sido generada por una fuga de combustible ocasionada por saqueadores.

Otras palabras que estructuraron el discurso presidencial en torno a este tema fueron: Pemex, barriles, y plan, en tanto que con un tono más crítico también fueron muy frecuentes: fuga, incendio y ducto.

LA “MAFIA DEL PODER”

El 17 de marzo, López Obrador declaró a través de una “Mañanera” “el fin de la política neoliberal”. A lo largo del año, el fracaso del neoliberalismo en México fue expuesto por López Obrador de múltiples maneras.

AMLO atribuyó al neoliberalismo la ralentización del crecimiento económico del país durante décadas, la privatización y saqueo de las empresas públicas como “panacea” de un modelo económico que nadie parecía entender y que afectó profundamente a México.

    “Neoliberalismo es sinónimo, en el caso de México de corrupción, de robo, y tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad fueron las empresas más saqueadas, no sólo de México, diría del mundo en el periodo neoliberal,” expresó AMLO el 5 de marzo de este año.

El Presidente llamó también al neoliberalismo sinónimo de corrupción, al menos en lo que respecta al país, y lo señaló como responsable del desempleo y de que se extendiera la idea en México de que la educación era un “privilegio”.

Nostrodata muestra en un gráfico la frecuencia con la que AMLO habló de neoliberalismo, un tema del que habló de manera extensa en en sus Mañaneras a lo largo del año, en donde el mes de julio observó un repunte en el interés del Presidente por este tema. Durante este mes, López Obrador repitió el término entre 30 y 40 veces, en promedio, más de una vez por día.

    Las frases vinculadas en el discurso de AMLO con el neoliberalismo tienen un objetivo sentencioso y de señalamiento hacia grupos de poder tanto del sector privado como de la política en México. Destaca la relación que AMLO expuso con ex Presidentes como Carlos Salinas de Gortari, un actor político identificado en la visualización de datos como “Salinas”, y los términos “corrupción”, “saqueo”, “economía”, “educación” y “política”.

A su vez, los términos que se relacionan en las frases que dirigió el Presidente a este tema también presentan un enfoque nacionalista. En este sentido, destacan por su frecuencia palabras como “México” y “país”.

“¡SANTA LUCÍA, VA!”

Los megaproyectos han sido temas de prolongadas polémicas en torno al Gobierno de la Cuarta Transformación. La obra aeroportuaria en Santa Lucía provocó inconformidad sobre todo entre adversarios de López Obrador.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y empresarios como Claudio X. González emprendieron una fuerte campaña para frenar el proyecto incluso por la vía legal a través de la promoción de amparos para frenar la construcción de la obra. En abril y octubre este tema presentó repuntes en la frecuencia con la que el Presidente habló de él.

Nostradata es una iniciativa independiente, creada en Sonora, que se dedica a la producción de bases de datos y análisis a través del desarrollo de software libre, inteligencia artificial y ciencia de datos.

En entrevista con SinEmbargo, Muñoz indicó que esta iniciativa está orientada a promover áreas de conocimiento relacionado a la producción de datos en México, una apuesta que resulta innovadora en varios aspectos, entre estos porque Nostrodata abre sus bases de datos a cualquier persona que esté interesada en procesarlos y hacer análisis con ellos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/25-12-2019/3701097

Deja un comentario