Inicio Nacional Crecen agresiones contra defensores y periodistas durante los últimos tres años: Segob...

Crecen agresiones contra defensores y periodistas durante los últimos tres años: Segob (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

El incremento fue de 708 personas que se sumaron desde diciembre de 2018 a las 798 personas que ya estaban en este mecanismo, para un total de mil 506 personas

Alfredo Maza | OEM-Informex

En lo que va del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las personas que se han incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha crecido más de 88 por ciento, lo que evidencia un incremento de la violencia en algunas regiones y estados del país, reconoció la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con datos presentados por la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, encabezada por Alejandro Encinas, este incremento fue de 708 personas que se sumaron desde diciembre de 2018 a las 798 personas que ya estaban en este mecanismo, para un total de mil 506 personas.

Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, especificó que estas personas que han solicitado la protección del Gobierno forman parte de un universo estimado de 203 mil 700 periodistas y 39 mil organizaciones de la sociedad civil.

De manera desagregada, informó que el 54 por ciento de las personas periodistas incorporadas al mecanismo se concretan en la Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora y Veracruz; mientras que en el caso de las personas defensoras el 57 por ciento fue en Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco y Estado de México.

Respecto a los homicidios de periodistas y defensores de derechos humanos, la Segob reconoció que entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021 se han registrado 47 homicidios a periodistas y 94 de personas defensoras, concentrándose de igual manera en los estados de Sonora, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Chihuahua y Chiapas.

En ese sentido, en cuanto al estado de las investigaciones, la dependencia reconoció que en los asesinatos de defensores de derechos humanos y periodistas existe un nivel de impunidad del 99 y 89.37 por ciento, respectivamente.

Lo anterior debido a que, de los 94 defensores asesinados hasta el día de hoy, se ha dictado sentencia en sólo dos casos; mientras que en los 47 casos de periodistas asesinados se dictó sentencia únicamente en 5 casos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

¿Por qué celebrar el orgullo gay? Autor: Venus Rey Jr.

La década de 1960 fue muy activa en movimientos pro libertades civiles y derechos humanos en Estados Unidos. Los afroamericanos, después de mucho esfuerzo y sacrificio, conquistaron la plena igualdad con el apoyo del gobierno federal y muy a pesar de los estados racistas del sur. Paralelamente, la liberación sexual fue un movimiento que sacudió…

Invito a que registren sus líneas telefónicas porque dará menos margen de acción a delincuentes: periodista (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

González Gallardo apuntó que el registro colaboraría a ir reduciendo delitos como la extorsión. Isaac Rosales | Astillero Informa Hugo González Gallardo, periodista especializado en telecomunicaciones, negocios y tecnología, invitó a todos los usuarios a registrar sus líneas telefónicas debido a que eso daría menos margen de acción a los delincuentes. “A lo mejor no…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading