Crecen 8.6% exportaciones agroalimentarias de México, de enero a noviembre de 2019

Imagen ilustrativa. Foto: @Agricultura_mex

MÉXICO, 14 ene (Xinhua) — Las exportaciones de productos agroalimentarios de México sumaron 34,619 millones de dólares de enero a noviembre de 2019, cifra que representa un crecimiento de 8.6 por ciento frente al mismo periodo de 2018, informó hoy la Secretaría de Agricultura.

   Las exportaciones de alimentos mexicanos en el mismo periodo del año pasado resultaron similares a las registradas en todo 2018, que cerró con ventas al exterior por 34,849 millones de dólares, señaló la dependencia en un comunicado.

   México tuvo un superávit de 8,315 millones de dólares en la balanza comercial agroalimentaria durante el periodo, tras realizar importaciones de productos agroalimentarios por 26,304 millones de dólares, remarcó la cartera.

   “Este superávit en la balanza comercial agroalimentaria es el más alto registrado en las últimas décadas, lo que refleja un mayor dinamismo en el sector exportador de este tipo de bienes, así como la calidad y demanda que tienen los productos mexicanos en los mercados mundiales”, apuntó.

   Expuso que las exportaciones de alimentos agropecuarios crecieron 9.9 por ciento frente al mismo lapso de 2018 para llegar a los 16,416 millones de dólares, mientras que las ventas de productos agroindustriales aumentaron 7.4 por ciento y alcanzaron los 18,203 millones de dólares.

   La cerveza, aguacate, tequila, mezcal, azúcar, confitería sin cacao y fresas se mantuvieron como los productos mexicanos con mayor demanda en el mercado internacional y en todos los casos registraron un aumento de sus exportaciones, enumeró la Secretaría de Agricultura.

   “Las bebidas, hortalizas y frutas fueron los principales grupos de exportación al concentrar más del 60 por ciento de las ventas internacionales, en tanto que el rubro de cárnicos es el que presentó mayor dinamismo durante el periodo enero-noviembre de 2019, con una variación positiva de 17 por ciento”, indicó.

   México es el octavo país exportador de alimentos y el décimo primer productor a nivel global, al ocupar el primer peldaño en producción de aguacate, limón y zarzamora, según la Secretaría de Agricultura.

   Estados Unidos es el principal destino para los alimentos mexicanos, aunque en los últimos dos años el país ha impulsado acciones para diversificar los mercados internacionales para sus productos del campo.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario