COVID-19: los países que han hecho fraude en la vacunación (nota de Nayeli Párraga en OEM-Informex)

Foto: Especial.

Existen países en donde se localizaron algunas situaciones que podrían causar gran afectación a la salud de la población

Nayeli Párraga | OEM-Informex

A pesar de los esfuerzos por evitar fraudes con la vacuna contra la COVID-19 y en medio de una nueva ola de la pandemia, hubo países en donde se localizaron algunas situaciones que aunque no ponen directamente en riesgo la salud de su población, los dejan más expuestos a contraer la enfermedad.

Este jueves, se informó que durante los meses de mayo y junio, en Uganda, al menos 800 personas fueron “inmunizadas” con vacunas falsas o previamente mezcladas con agua.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Las autoridades detallaron que de este acto, considerado como delito, fueron responsables médicos y enfermeras “sin escrúpulos”, quienes se quisieron aprovechar de aquellas personas dispuestas a pagar por las dosis debido a la escasez de éstas. Cobraban entre 25 y 120 dólares por vacuna.

Tras los análisis, se comprobó que el contenido que les fue aplicado a las personas de forma engañosa, no era peligroso, “sólo había agua”.

Hasta el momento, dos de los involucrados fueron detenidos y un médico se encuentra prófugo.

Desde que comenzó la pandemia, Uganda ha registrado 91 mil 162 casos y 2 mil 425 muertes por COVID-19.

En India vacunan con agua y antibióticos

En India también se dieron varios casos durante los últimos dos meses, que en lugar de aplicar vacunas anticovid, miles de personas fueron “inmunizadas” con agua salina.

Los responsables, al igual que en Uganda, también fueron personal de Salud, de los que hasta ahora, se han detenido a 14.

Además del agua salina, en el país también se localizaron al menos dos centros de vacunación no autorizados, que sustituyeron las dosis anticovid con antibióticos.

Mercado negro de vacunas anticovid falsas en México

Aunque en México no se ha registrado algún caso de fraude con la vacuna contra el coronavirus en el que esté involucrada alguna autoridad, la venta de dosis falsas prendieron las alertas en el país.

Desde que llegó la COVID-19 a México, se han emitido seis alertas sanitarias por este delito que atenta contra la salud de la población.

Ante el temor de la gente por no estar protegida contra el virus, hubo quienes vieron una oportunidad de negocio, comenzando así su propio mercado negro de vacunas anticovid.

A través de redes sociales y otras plataformas de ventas digitales, se comercializan estos productos que son etiquetados con los nombres de las farmacéuticas ya aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El precio por estas supuestas vacunas, va de los 10 hasta más de 500 dólares por dosis.

Mala ortografía los delata

En marzo, la Administración General de Aduanas, en coordinación con el Ejército Mexicano decomisaron un lote con 5 mil 775 dosis de la vacuna contra la COVID-19 Sputnik V, en el Aeropuerto Internacional de Campeche, las cuales, confirmaron autoridades rusas, que eran falsas, al señalar que las etiquetas presentaban errores ortográficos.

El Fondo Ruso de Inversión Directa detalló en un comunicado que “el análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original”.

Pretendían trasladar el supuesto antígeno ruso en una aeronave privada a Honduras.

Interpol alerta de fraude de vacunas en Sudáfrica y China

Al comenzar la vacunación contra el coronavirus, la Organización International de Policía Criminal (Interpol), se dio a la tarea de advertir a los países de un posible fraude de las dosis anticovid, y posteriormente dar seguimiento a los casos.

En Sudáfrica, por ejemplo, las autoridades aseguraron 2 mil 400 vacunas falsas en un almacén, donde además hallaron grandes cantidades de cubrebocas falsos.

Asimismo en China, la policía desmanteló a una red dedicada a vender vacunas anticovid falsas, en donde lograron la detención de 80 sospechosos e incautaron más de 3 mil dosis.

Hasta ahora no existe alguna vacuna aprobada que se venda a través de Internet, ya que los gobiernos, con el fin de poner un freno a la pandemia, se han comprometido e incluso firmar acuerdos, para distribuirla de manera gratuita.

“Cualquiera que compre estos medicamentos se está poniendo en peligro y está entregando su dinero a delincuentes organizados”, señala la Interpol.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario