Corte rechaza, de nuevo, levantar suspensión a política energética de Sener (nota de Juan Pablo Reyes en OEM-Informex)

Foto: @rocionahle

La Primera Sala del máximo tribunal declaró infundados tres recursos de reclamación promovidos por el Poder Ejecutivo Federal

Juan Pablo Reyes | OEM-Informex

De nueva cuenta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó levantar suspensión que un ministro decretó al acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) sobre la “Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”.

Así, por unanimidad de votos, la Primera Sala del máximo tribunal declaró infundados tres recursos de reclamación promovidos por el Poder Ejecutivo Federal, en contra de la decisión del ministro Luis María Aguilar Morales de conceder las suspensiones solicitadas por los gobiernos de Colima, Jalisco y Tamaulipas.

Con esta decisión, la política energética de la cuatroté, promovida por la secretaria Rocío Nahle seguirá congelada hasta que la Suprema Corte decida sobre el fondo de las controversias constitucionales promovidas en su contra.

Se trata del acuerdo que impone reglas y tarifas a las empresas de energía alternativas, como las generadas por fotoceldas o turbinas eólicas, que las obliga a cumplir con estándares mínimos y cubrir cuotas por utilizar la red de distribución de electricidad.

Fue el pasado 22 de octubre cuando la misma sala confirmó la suspensión otorgada a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en otra controversia por el mismo tema.

Deja un comentario