Inicio Internacional Corte Internacional anunciará el 23 de mayo las medidas cautelares contra Ecuador...

Corte Internacional anunciará el 23 de mayo las medidas cautelares contra Ecuador por asalto a Embajada de México en Quito (nota de María Gutiérrez en e-consulta)

Embajada de México. | Foto: EFE

Tras la solicitud realizada por México, el máximo tribunal de la ONU informó que el 23 de mayo publicará su decisión acerca de las sanciones a Quito, por el asalto a la Embajada mexicana

María Gutiérrez | e-consulta

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó que el 23 de mayo anunciará lo decidido sobre las medidas cautelares en contra del Gobierno de Ecuador que fueron solicitadas por México tras el asalto a su embajada en Quito y el posterior arresto de Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano.

El principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) citó una audiencia para el próximo jueves, en la que Nawaf Salam, presidente de la CIJ, dará a conocer el fallo acerca de las sanciones en contra de Ecuador, como consecuencia de la intervención a la sede diplomática mexicana en Quito el cinco de abril.

En este sentido, se recordó que el 11 de abril México inició un proceso ante la CIJ en el que argumentó un enfrentamiento de “cuestiones legales sobre la resolución de disputas internacionales por medios pacíficos y relaciones diplomáticas y la inviolabilidad de una misión diplomática”, al tiempo que consideró importante que el tribunal emitiera medidas cautelares.

Entre lo solicitado por las autoridades mexicanas ante la ONU estaba que el órgano judicial exigiera a Quito “tomar medidas apropiadas e inmediatas para proporcionar plena protección y seguridad de las instalaciones diplomáticas, su propiedad y archivos, previniendo cualquier forma de intrusión contra ellas”.

Ecuador arreglará diferencias si México respeta la no intervención

El gobierno de Daniel Noboa afirmó este 17 de mayo que podría solucionar las diferencias con México si se respeta “el principio de la no intervención y no inmiscuirse en temas judiciales” internos de su país.

“Espero hacerlo, solo puedo esperar, tener la buena voluntad, pero lamentablemente hasta el día de hoy la única condición ha sido que devolvamos a un criminal sentenciado que está en una cárcel de máxima seguridad, lo subamos a un avión y lo mandemos a México“, mencionó el presidente ecuatoriano a la EFE.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE e-consulta.  Prohibida su reproducción.

Se registra enfrentamiento en Escuinapa; habría un abatido y dos soldados heridos (nota de Efrén Palacios en OEM-Informex)

El hecho ocurre la madrugada de este lunes 4 de mayo en la cabecera municipal Efrén Palacios | OEM-Informex Mazatlán, Sin._ Un enfrentamiento a balazos entre efectivos del Ejército y civiles armados se registró la madrugada de este lunes 4 de mayo en Escuinapa, al sur de Sinaloa. De acuerdo con reportes preliminares, todo inició cuando los militares realizaban…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading