Corte declara inconstitucional que estados reconozcan la vida humana desde la concepción (nota de Sarahi Uribe en OEM-Informex)

El ministro Gutiérrez Ortiz explicó que la protección al feto es incremental, siempre y cuando, se respete a las personas con capacidad de gestar su decisión sobre su proyecto de vida / Foto: Especial.

Los ministros coincidieron en que las entidades federativas no pueden alterar la universalidad de los derechos humanos, pues se vulneraría la seguridad jurídica

Sarahi Uribe | OEM-Informex

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que las entidades federativas reconozcan la vida humana desde la concepción.

En sesión del Pleno, los ministros invalidaron el artículo 4 de la Constitución de Sinaloa que establecía que, “desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley correspondiente, hasta su muerte”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Por lo que, con el proyecto aprobado, se señala que la vida es un continuo por lo que pretender decir cuándo inicia es absurdo.

“Los estados no pueden alterar la esencia de los derechos humanos”, afirmó el ministro Luis María Aguilar durante su intervención.

En la discusión, los ministros coincidieron en que las entidades federativas no pueden alterar la universalidad de los derechos humanos, pues argumentaron que al hacerlo, se vulneraría la seguridad jurídica y sólo pueden modificar las normas si al hacerlo serán compatibles al principio de progresividad.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ponente del proyecto, explicó en sesión que la propuesta establece que el embrión debe ser reconocido como un bien y protegerse, pero que su protección no puede competir con los derechos de las personas nacidas.

Asimismo, explicó que la protección al feto es incremental, siempre y cuando, se respete a las mujeres y personas con capacidad de gestar su decisión sobre su proyecto de vida.

-Con información de Alfredo Maza.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario