Congresos locales, obligados a quitar la penalización del aborto: regidoras electas de Morena en Guadalajara (nota de Rosario Bareño en OEM-Informex)

El fallo de la SCJN que declara inconstitucional criminalizar el aborto, obliga a los congresos locales como el de Jalisco a quitar la penalización del aborto del Código Penal del Estado. Foto: Andrea Murcia | Cuartoscuro.

Esto ya es un mandato de la Suprema Corte, no es un tema moral de salud y educación

Rosario Bareño | OEM-Informex

Las regidoras electas de Guadalajara por Morena, Mariana Fernández y Candelaria Ochoa, señalaron que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara inconstitucional criminalizar el aborto, obliga a los congresos locales como el de Jalisco a quitar la penalización del aborto del Código Penal del Estado. Además, aclararon que, con esta despenalización, la Corte no está diciendo “¡mujeres aborten!”, como lo han mencionado funcionarios y grupos conservadores.

La diputada local y regidora electa de Guadalajara Mariana Fernández, calificó de día histórico la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional criminalizar el aborto, sobre todo porque hay mujeres que han pasado hasta 5 años por la decisión de abortar.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Esta decisión de la SCJN obliga a los congresos locales a quitar el tema de la penalización dentro de los propios Códigos Penales.

“Es un día histórico, porque es de muchas luchas, de muchos intentos de congresos locales, de hecho esto es una lucha de un Congreso local y esto sentará un precedente dentro de las 32 entidades federativas”, externó Fernández.

“Esto ya es un mandato de la Suprema Corte, no es un tema moral de salud y educación que siempre se ha querido llevar a otras canchas y lo único que se tiene que hacer es acatar el mandato, si no alcanza esta Legislatura, que la próxima elimine la penalidad del aborto”, dijo la legisladora.

La diputada local y regidora electa Mariana Fernández, calificó de día histórico la decisión de la Suprema Corte. Foto: Cortesía | Prensa Morena Jalisco.

Activista y defensora de los derechos de la mujer desde hace varios años, Candelaria Ochoa, regidora electa de Guadalajara, indicó que la SCJN tomó una decisión importante para las mujeres, “no se despenaliza en todo el país, pero cuando una mujer sea procesada se sienta este precedente y ni una más estará en la cárcel por un aborto”.

Cuando la Corte habla de la despenalización “no está diciendo ¡mujeres aborten!, ya que algunos funcionarios de Movimiento Ciudadano dijeron ‘ahora vayan a abortar’. Este siempre ha sido un problema más grave para las mujeres más pobres, las que no tienen redes sociales y no me refiero al Twitter y al Facebook, sino a un acompañamiento de amigas, parientes, familias, parejas y mujeres que no tienen recursos económicos”, refirió.

Candelaria Ochoa, regidora electa de Guadalajara, indicó que la SCJN tomó una decisión importante para las mujeres. Foto: Cortesía | Prensa Morena,

Es un precedente que se sienta para todas las mujeres, ricas, pobres, indígenas, de las zonas rurales, urbanas.

“Qué afortunado que la SCJN dijo que ninguna mujer vaya a la cárcel”.

Las que mueren son las que acuden a un aborto clandestino y nada lo va a detener, sólo será despenalizando, aclaró la regidora.

Candelaria Ochoa recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó el año pasado en el tema de amnistía a mujeres privadas de su libertad por abortar, que también dejan familias e hijos en la orfandad temporal.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario