Corte da revés a empresario Germán Larrea en demanda millonaria (nota de Juan Pablo Reyes en OEM-Informex)

Debido a la resolución se mantendrán asegurados 65 mdp de acciones serie B de Grupo México que le reclama el fondo de inversión británico Infud LLP

Juan Pablo Reyes | OEM-Informex

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó amparar al empresario Germán Larrea por lo que se mantendrán asegurados 65 millones de pesos de acciones serie B de Grupo México que, desde hace siete años, le reclama el fondo de inversión británico Infud LLP.

A propuesta de la ministra Norma Piña, los integrantes de la Primera Sala consideraron como válido el aseguramiento de las acciones como una medida cautelar que tiene el objetivo de mantener el estado de cosas hasta que el caso se resuelva.

“Las medidas cautelares son una reacción por parte de los órganos legislativos, frente a la necesidad de regular mecanismos de acción preventiva para tutelar provisionalmente derechos cuya protección se estima de interés público y cuya existencia o efectividad puede peligrar por el simple transcurso del tiempo, ante situaciones que se presumen antijurídicas”, concluyó la SCJN.

De esta forma, por unanimidad de cinco votos, se rechazaron los argumentos de Germán Larrea en el amparo en revisión que impugnó normas del Código de Comercio y el Código Federal de Procedimiento Civiles que, a su decir, lo afectaban.

Como adelantó El Sol de México en mayo, ante la decisión de la Corte serán los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil de la Ciudad de México quienes, en las próximas semanas, resuelvan en definitiva este litigio que lleva más de 7 años en curso.

Antecedentes…

Luego de que la jueza Gabriela Ortiz González concluyera en octubre de 2016 que Germán Larrea debía quedar absuelto, se promovió un amparo indirecto contra esta resolución ante un tribunal unitario de la Ciudad de México.

La juzgadora indicó que solamente existió una serie de operaciones financieras ejecutadas en cuestión de minutos el 17 de octubre de 2013, en las que Infund LLP participó, pero sin que esté probado que aportó 75 millones de dólares de sus propios recursos para tener derecho a las acciones.

Incluso se explicó que la participación del fondo de inversión inglés fue la de un vehículo financiero construido por Germán Larrea para que se ejecutara la compra preferente de acciones a la que tenía derecho luego de un aumento de capital de Grupo México.

Deja un comentario