Corrupción en SEGALMEX: AMLO no puede darse el lujo de la impunidad. Autor José Reyes Doria

FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME /CUARTOSCURO.COM

@jos_redo

Los indicios de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) alimentan un escándalo cada vez más clamoroso. El escándalo es mayúsculo porque: a) SEGALMEX tiene el objetivo de favorecer la productividad agroalimentaria en beneficio de la población más pobre del país y brindar alimentos de calidad nutricional, a precios accesibles; que se roben estos recursos es inmoral; b) desde 2019 se alertó sobre las graves irregularidades y no se ha hecho nada por frenarlas; y c) porque existe la impresión de que hay un blindaje de Estado para proteger a los responsables.

Por lo tanto, el presidente López Obrador no puede darse el lujo de permitir la impunidad en este caso de presunta corrupción que daña a las familias más pobres del país. La imagen de AMLO para la posteridad, quedaría manchada por este escándalo si no se castiga de manera inmediata, ejemplar y a fondo el saqueo aparentemente sistemático, continuo, creciente e impune en SEGALMEX. Se trata de esas manchas que ni con toda el agua del océano podrán lavarse después.

La Secretaría de la Función pública ya admitió que existen graves irregularidades en SEGALMEX por más de 10 mil millones de pesos, en los ejercicios 2019, 2020 y 2021. Informó que están en marcha decenas de denuncias ante la Fiscalía General de la República. Pero al día de hoy, no hay un solo funcionario castigado, ni suspendido. Para mayor desconcierto, tratándose de un Presidente como AMLO que se enorgullece de la bandera anticorrupción, el director de SEGALMEX en esos años sospechosos, Ignacio Ovalle Fernández, solo fue relevado en el cargo y, lejos de recibir sanciones o vigilancia extrema, fue reconocido con otro cargo público en la Secretaría de Gobernación: inevitable que muchos piense que se trata de cobijarlo con toda la protección presidencial.

El tufo de corrupción en SEGALMEX no lo inventaron los conservadores, ni los neoliberales del PRIAN, ni la prensa enemiga de la llamada Cuarta Transformación. Los indicios apabullantes de corrupción en SEGALMEX están documentados, entre otros, por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Este órgano superior de fiscalización determinó en la revisión de las Cuentas Públicas de 2019, 2020 y 2021, una serie de irregularidades multimillonarias en el ejercicio de recursos públicos, que ya debieron haber generado un manotazo presidencial para castigar de forma fulgurante a los responsables.

Dejemos que la ASF nos muestre algunos datos del escándalo:

CUENTA PÚBLICA 2019. Auditoría De Cumplimiento: 2019-1-08JBP-19-0283-2020, a SEGALMEX, número 283-DE.

Consecuencias Sociales: En 2019, primer año de operación del Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, SEGALMEX otorgó 45,300 subsidios por medio de precios de garantía, a productores de granos básicos equivalentes a 3,923 millones de pesos, no obstante, debido a las deficiencias en el diagnóstico, diseño y operación del programa no hay certeza de que los apoyos se otorgaron a la población objetivo del programa: pequeños y medianos productores de maíz, frijol, arroz, trigo panificable y leche. Aunado a ello, SEGALMEX erogó 1,148 millones de pesos en gastos operativos, lo que representó el 14.2% del gasto ejercido, rebasando el límite de 5.0% establecido para este tipo de gastos.

Montos por Aclarar: Se determinaron 3,396 millones de pesos pendientes por aclarar.

Algunos aspectos del dictamen: 2. El rubro de “Inventarios” de maíz y frijol presentó un saldo al 31 de diciembre de 2019 de 1,819 millones de pesos; de este monto, SEGALMEX a través de DICONSA, realizó inventarios físicos de maíz por 323 millones de pesos, en consecuencia, esta entidad de fiscalización superior, no pudo constatar la existencia física de 1,496 millones de pesos, que se presentan en los registros contables. 13. En 2019, SEGALMEX no contó con la autorización de su Estructura Orgánica por parte de la SHCP ni de la SFP, en consecuencia, careció de un marco normativo para el desempeño de las funciones de los servidores públicos que intervienen en sus diferentes procesos. Es de señalar que, DICONSA y LICONSA dependen de la regulación estructural y normativa de SEGALMEX, para continuar con sus trámites y procedimientos para el registro y aprobación de su Estructura Orgánica.

CUENTA PÚBLICA 2020. Auditoría de Cumplimiento: 2020-1-08JBP-19-0327-2021, a SEGALMEX, número 327-DE.

Montos por Aclarar: se determinaron 5,640 millones de pesos pendientes por aclarar.

Algunos aspectos del dictamen: SEGALMEX no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia. En la revisión de las adquisiciones de maíz y frijol de pequeños productores por 531 y 191 millones de pesos, respectivamente, no se proporcionaron las boletas de recepción y liquidación de los productores, que soporten la entrada del grano a los Centros de Acopio. SEGALMEX no acreditó con la documentación soporte que los recursos transferidos a LICONSA por 1,445 millones de pesos, correspondieron efectivamente a los 520,109,083 litros captados a pequeños y medianos productores de leche.

CUENTA PÚBLICA 2020. Auditoría de Cumplimiento: 2020-2-08VSS-19-0329-2021, a DICONSA, número 329-DE.

Montos por Aclarar: se determinaron 1,413 millones pesos pendientes por aclarar.

CUENTA PÚBLICA 2020. Auditoría de Cumplimiento Forense: 2020-2-08VST-23-0330-2021, a LICONSA, número 330-DE.

Montos por Aclarar: Se determinaron 1,584 millones de pesos pendientes por aclarar.

Algunos aspectos del dictamen: Liconsa, S.A. de C.V., realizó pagos por 293 millones de pesos, sin contar con la documentación justificativa y comprobatoria que acredite la recepción de los servicios asociados al proceso de producción de productos lácteos y derivados lácteos. Liconsa, S.A. de C.V., realizó pagos por 518 millones de pesos sin contar con la documentación que acredite la recepción de la leche fresca y los servicios de maquila de secado de la misma, objeto de los contratos celebrados con Articuladores de Factores Económicos, S.A. de C.V.; 5 MPS Management, S.A. de C.V.; Comarket, S.A. de C.V.; Grupo AS2, S.A. de C.V.; e ILAS México, S.A. de C.V.

CUENTA PÚBLICA 2021. Auditoría De Cumplimiento: 2021-2-08VST-19-0183-2022, a LICONSA, número

Montos por Aclarar: se determinaron 258 millones de pesos pendientes por aclarar.

Algunos aspectos del dictamen Se hicieron pagos por 202 millones de pesos, sin acreditar la prestación de los servicios asociados a los procesos de fabricación de productos y derivados lácteos, toda vez que la información no permite identificar que se encuentre relacionada con los tres convenios de colaboración celebrados para la “Fabricación de Productos y Derivados Lácteos”, con las facturas, ni con las cantidades en kilos señaladas en el “ACTA FINIQUITO”.

Todo lo anterior es un muy apretado extracto de lo que ha documentado la Auditoría Superior de la Federación, respecto al ostentoso fraude en SEGALMEX durante el sexenio de AMLO. Puede observarse una constante, desde 2019, que sugiere la existencia de un esquema constante y continuo (¿deliberado?) de generación de desorden, debilitamiento del control interno, desapego a las normas y falta de aclaración de recursos públicos.

Cabe recordar que, en el proceso de fiscalización superior, los montos por aclarar, así como las observaciones determinadas por la ASF, tienden a ser solventados en buena parte por los entes auditados en los meses y años siguientes. Sin embargo, en el caso de SEGALMEX, las alarmas se encendieron desde 2019 porque no había indicios ni margen fiscal, financiero o administrativo que hicieran suponer la posibilidad de recuperar los más de 10 mil millones de pesos por aclarar. La ASF, e incluso la Función Pública, tienen indicios de que esos recursos se esfumaron sin justificación posible.

La ignominiosa “Estafa Maestra” de Enrique Peña Nieto implicó el saqueo de menos recurso que los que se han documentado hasta ahora en SEGALMEX. Si el presidente López Obrador quiere ser bien recordado, debe promover ya un castigo ejemplar en este caso, debe derribar cualquier sospecha de que está cubriendo con un manto de impunidad este saqueo de los recursos destinados teóricamente a los más pobres. El propio AMLO lo ha dicho en los últimos 25 años: la corrupción se puede frenar y castigar si el Presidente tiene voluntad política para barrer las escaleras de la corrupción de arriba a abajo. Veremos qué pasa.

José Reyes Doria
José Reyes Doria

Politólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Asesor parlamentario en diversos órganos de gobierno y comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Colaborador en portales informativos. Conferencista sobre temas legislativos y políticos. Consultor en materia de comunicación política, prospectiva y análisis de coyuntura. Contacto: reyes_doriajose@hotmail.com

Mario Delgado: Monreal ya causa “repudio” en Morena; le urge la reconciliación, dice (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo El morenista dijo que hasta ahora no se descarta a Monreal como posible contendiente para la elección de candidato presidencial de Morena en 2024. Sin embargo, si recalcó que sus “coqueteos” con la alianza opositora generan “un gran rechazo” entre los simpatizantes. Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).– Mario Delgado, presidente nacional de Morena, […]

Comenta

Deja un comentario