Corrupción en Conagua; en SEMARNAT descubrimos que la mayor parte de los reportes técnicos de uso del agua en México están truqueados, falsificados: Víctor Toledo (Redacción Astillero Informa)

Fotos: Cuartoscuro

07 de noviembre de 2022 – Este lunes el ex titular de Semarnat, Víctor Toledo, abordó el problema ambiental que está atravesando México y Latinoamérica, hecho que calificó como emergencia planetaria, ya que la ciencia nos está revelando un panorama del mundo bastante difícil.

Asimismo, abordó de manera particular la situación mexicana frente a la problemáticas del medio ambiente e informó que el país ha generado 560 conflictos generados por minería, nuevas carreteras, nuevos proyectos energéticos, turísticos, depredación forestal, etc. Sin embargo, aprovechó para puntualizar el tema de cuando estuvo frente a la Semarnat, y aseguró que en dicha institución descubrieron que la mayor parte de los reportes técnicos de uso del agua en México están truqueados y falsificados, “ahí hay corrupción total”, dijo.

“Yo denuncié también quienes estaban debajo de la directora de entonces, la doctora Blanca Jiménez, los 5 subdirectores eran gente tremenda, era coordinador personal me parece de Peña Nieto, y todos con intereses ligados como creo que también está el actual director de Conagua”, aseguró.

En entrevista para Astillero Informa, Toledo también recordó el incendio que hubo en las instalaciones de dicha dependencia, y comunicó que eran archivos importantes que desaparecieron en el suceso.

“Si recuerdas que hubo un incendio en Conagua, todo un piso se quemó en Conagua; eran todos los archivos de Conagua. Conagua siempre fue la caja chica del presidente desde que lo fundó me parece que Salinas de Gortari si no me equivoco, entonces ahí había una larga historia que desapareció”, planteo.

Por otro lado, el entrevistado por Julio Astillero abordó el tema en general que se está viviendo sobre la crisis climática, pues detalló que es la principal consecuencia de la crisis ecológica, aunado a esto, dijo que estamos viviendo la mayor desigualdad en la historia.

“Menos del 15% de la humanidad, detentan el 85% de la riqueza, y 60%, 70%, quizás 80% de la humanidad tiene apenas el 2% a 4% de la riqueza del mundo, esto es tremendo”, informó.

Cabe destacar que Víctor Toledo recalcó que los conflictos socio ambientales por los que atravesamos son parte de un choque entre intereses de corporaciones.

“Lo que estamos viendo hoy en día en México y en el mundo, y en América Latina es altísimo, los conflictos socio ambientales son el choque entre los intereses de las grandes corporaciones y bancos con los estados más o menos, arropando y apoyando estos procesos frente a las comunidades a escala local municipal que están defendiendo los territorios”, apuntó.

Primeros 25 autobuses eléctricos fabricados en China llegan a Ciudad de México para reforzar la movilidad (nota de Edna Alcántara en Xinhua)

Edna Alcántara | Xinhua. MÉXICO, 3 dic (Xinhua) — Veinticinco autobuses eléctricos fabricados en China llegaron este viernes por vía marítima a México para reforzar la movilidad de manera inteligente y sostenible en Ciudad de México, informaron las autoridades de la capital del país. Estos autobuses articulados forman parte de un pedido de 50 unidades […]

“A pesar de las presiones y amenazas” a diputados, se defenderá al INE de la reforma electoral: Santiago Creel (nota de Metapolítica)

Metapolítica Morelia, Michoacán.- El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, afirmó que la oposición no puede perder la batalla durante la discusión de la reforma electoral que inicia el martes, porque implicaría “la captura del sistema electoral y del árbitro electoral por parte del gobierno”. Al referirse a la sesión ordinaria, que […]

Comenta

Deja un comentario