Cooperativa Cruz Azul denuncia a “Billy” Álvarez ante la FGR por desviar dinero a un fideicomiso (por Por Guadalupe Fuentes López de Sin Embargo)

La nueva directiva de la Cooperativa la Cruz Azul presentó una denuncia ante la FGR en contra de "Billy" Álvarez. Foto: Especial.

El Consejo de Administración de la Cooperativa la Cruz Azul denunció a “Billy” Álvarez ante la Fiscalía General de la República por desviar dinero, material y maquinaria de la empresa hacia un fideicomiso que constituyó de manera ilegal. 

Por Guadalupe Fuentes López

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).– Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas constituyó de manera ilegal un fideicomiso al que le traspasó los bienes de la Cooperativa la Cruz Azul y le pagó rentas y gastos de administración, denunciaron los representantes de la nueva directiva al presentar el primer informe de la auditoría interna realizada a la anterior administración.

“De manera ilegal se constituyó un fideicomiso por parte de ‘Billy’, en el cual se transmitió los bienes de la Cooperativa, la cual terminó pagando rentas y demás prestaciones para su manutención”, dijo el abogado Guillermo Barradas en conferencia al informar que por este hecho presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de la Ciudad de México.

De acuerdo con el abogado, se logró extinguir este fideicomiso y recuperar los bienes de la Cooperativa.

Barradas informó también sobre el destino del fondo de pensiones de la Cooperativa, del cual nunca se rindió informes concretos y, por el contrario, se tienen indicios de que pudo haber sido comprometido en diferentes operaciones financieras llevadas a cabo por Guillermo Álvarez en compañía de otras personas como consecuencia del ejercicio ilegal e ilegítimo de las facultades de representación de Cruz Azul.

La nueva directiva de la Cooperativa la Cruz Azul dio a conocer que con ayuda de las autoridades logró frenar una operación de saqueo que el anterior Consejo intentaba realizar a través de una transferencia de dinero a una empresa que no era socia de la Cooperativa.

“De la cuenta a nombre de Cooperativa la Cruz Azul, que se tiene aperturada en banco BanBajío, se transfirió alrededor de 4 mil 400 millones de pesos a otra cuenta que se tiene en el banco Santander para posteriormente ser enviados a una cuenta de una subsidiaria de la Cooperativa, donde la gente de ‘Billy’ tenía control a través de su Tesorería, esto con la finalidad de que se desviaran recursos de nueva cuenta en perjuicio de la Cooperativa”, explicó el abogado.

Un total de 23 millones de pesos se enviaron en los últimos días a una cuenta de una empresa denominada Leverage Consulting SC., la cual no tiene relación con la Cooperativa. “Se trata muy probablemente de un gasto inexistente, de un gasto simulado y que ya está siendo del conocimiento de las autoridades que se encuentra investigando el destino de estos recursos”.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias de Guillermo Álvarez, expresidente del club de futbol Cruz Azul, y las de su hermano Alfredo Álvarez, vicepresidente, el pasado 29 de mayo por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, así como por movimientos irregulares de dinero por 1,200 millones de pesos. La instancia a cargo de Santiago Nieto Castillo detectó un saqueo entre 2016 y 2017 por medio de pagos a 15 empresas fantasma que prestaban servicios de consultoría a la Cooperativa y a las cuales “Billy” les firmó facturas de entre 3 y 5 millones hasta sumar 200 millones de pesos.

La Cooperativa La Cruz Azul surgió hace 88 años y actualmente cuenta con cuatro plantas cementeras en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Puebla. Además posee un hotel de cinco estrellas y al equipo de futbol Cruz Azul, uno de los más importantes en México.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/17-08-2020/3843131

Deja un comentario