Control de natalidad canina y campañas de vacunación gratuitas, factores clave para eliminar la rabia en México: Monroy

Imagen ilustrativa.

Por Carina López de Xinhua.

   MÉXICO, 21 ene (Xinhua) — El control de natalidad canina y las campañas de vacunación masivas y gratuitas han sido los factores clave para lograr erradicar la rabia humana transmitida por perro en México, afirmó Francisco Monroy, médico veterinario zootecnista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  “Las autoridades sanitarias de México han realizado un gran esfuerzo desde hace 30 años, estableciendo un esquema de vacunación y aplicándolo en una semana específica, cada año, en una época en la que es más probable que se presente la rabia como es la temporada de calor”, detalló Monroy en entrevista con Xinhua.

    Desde 2006, no se han registrado casos de rabia humana transmitida por perro en México, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró recientemente que esta enfermedad ya ha sido eliminada en el territorio mexicano.

   “El virus de la rabia es altamente eficaz, se transmite a cualquier mamífero a través de la mordida, rasguño o contacto con la saliva o mucosa infectada”, explicó el especialista.

    La rabia, continuó Monroy, es mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos tanto en el transmisor como en el infectado.

   Para disminuir los riesgos en las zonas más alejadas de las urbes mexicanas, mencionó el doctor, personal del sector salud realiza una segunda semana de vacunación, lo cual hace que el 100 por ciento de los animales estén cubiertos.

 “La principal herramienta para combatir la rabia es la prevención, pues esta enfermedad se controla con la vacunación”, reiteró.

   Por ello, Monroy sostuvo que el reconocimiento de la OMS al Gobierno de México mucho tiene que ver con el establecimiento y puesta en marcha de una política pública acertada en el sentido de control de natalidad y prevención.

   “México hizo la tarea desde hace décadas y hemos tenido ya el reconocimiento de la OMS y esto representa un esfuerzo muy importante, pues independientemente del clima o del ambiente, se ha hecho un gran trabajo”.

    Ahora, continuó Monroy, lo importante es seguir invirtiendo en el sector salud, en especial, en el tema de medicina preventiva, en una época en la que “nuestras mascotas son consideradas como miembros de la familia”.

   “Tenemos que aprovechar esta tendencia de concientización para consolidar los esfuerzos que se han mantenido pues ahora tenemos zonas totalmente libres de rabia”, destacó.

    Además, el médico veterinario pidió a las autoridades sanitarias enfocarse en zonas en las que existe mayor riesgo de que pueda regresar la rabia como es el caso de las regiones fronterizas de México.

   “Lo más importante es reforzar las campañas de vacunación en todo el país, es decir, aplicar la protección a los animales que vayan naciendo o llegando a nuevos hogares”, puntualizó.

   Finalmente, aconsejó a los países que aún tienen problemas con este padecimiento, realizar estudios, recopilar evidencias y registros de todo lo que se hace para combatir la rabia como la vacunación, así como fortalecer estrategias de control de natalidad e identificar las zonas de mayor riesgo de contagio.

    Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 59,000 muertes humanas por rabia transmitidas por perro, la mayoría en Asia con un 59.6 por ciento y África con 36.4 por ciento.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario