Contagios, hospitalizaciones y muertes por COVID-19, a la baja por tercera semana consecutiva: López-Gatell (nota de Metapolítica)

Foto: Gobierno de México.

Metapolítica

Morelia, Michoacán. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que por tercera semana consecutiva México presenta una reducción de casos de 48%, “casi de la mitad con respecto a la semana previa”.

“Tenemos la tercera semana de reducción sostenida y grande de la epidemia de COVID-19”, dijo el especialista.

López-Gatell Ramírez dijo que este dato corresponde a lo que comentó hace cuatro semanas, cuando reveló que “entramos en un periodo de estabilización y en las tres más recientes hemos tenido reducciones por arriba del 40%; la más reciente, de 48%, casi de la mitad con respecto a la semana previa”.

Agregó que la incidencia de nuevos casos está ya por debajo de lo que llegamos en todas las olas previas “y continúa reduciéndose”.

“Sólo 1.6% de los casos estimados son casos activos. Esta cifra llega en momentos de máxima intensidad epidémica —llegó hasta 8.9%— y en este momento es sólo 1.6%”, reveló.

En el caso de las hospitalizaciones, las cuales, subrayó, “generalmente desfasada siete. A 14 días con respecto al cambio en los casos”, dijo que hay una reducción “muy clara,  muy sostenida” en este rubro.

“Se están vaciando las unidades COVID en la medida en que tenemos cantidad de personas por atender de camas disponibles. Solamente 30% de las camas COVID están ocupadas y 22% de las camas con ventilador”, señaló.

En el caso de la mortalidad por SARS-CoV-2, Hugo López-Gatell dijo que todavía la semana pasada se encontraba en ascenso, pero “como hemos comentado también múltiples veces, aproximadamente tres semanas después de que empiezan a bajar los casos, baja la mortalidad. Esto es muy positivo desde luego porque ya vemos una tendencia a la baja de manera sostenida en las 32 entidades federativas para todos los indicadores, incluyendo la mortalidad”.

“La reducción de mortalidad o la diferencia es 71% menos de lo que llegamos a tener en el punto máximo de la epidemia hasta el momento que fue en la segunda ola”, enfatizó.

Con respecto al monitoreo de niños y adolescentes, establecido en conjunto con la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, el especialista reiteró que el repunte de contagios en ese sector no se debió a la apertura de escuelas, sino durante el periodo vacacional de invierno, “pero cuando vino la cuarta ola, también subieron los casos en esta edad”.

“Nunca aumentaron de manera particular. El porcentaje de casos en estas edades fue idéntico al que ha sido durante toda la epidemia y desde el 15 de enero ya encuentra en la misma tendencia de reducción también en esta edad y de manera sostenida”, aseguró.

“Solamente 0.12% de las escuelas, 0.12% que están en el programa de monitoreo han tenido alguna afectación, algún grupo que cierra temporalmente porque hay casos, en algunos casos (se cierran) los planteles, pero es ya una cifra mínima. Se redujo prácticamente a la mitad de lo que informamos la semana previa”, abundó.

Con respecto a la vacunación, dijo que el gobierno mexicano ha sido persistente en ampliar la cobertura de vacunación en las zonas más apartadas del país: “Queremos que todas las personas tengan la oportunidad de vacunarse. Respetaremos desde luego, como lo hemos hecho siempre, si alguien no desea vacunarse, pero insistimos: vacunarse contra COVID reduce sustancialmente más del 95% la probabilidad de terminar en hospitalización o incluso de fallecer”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.

Se accidenta avioneta donde viajaba Geraldine Ponce, alcaldesa de Tepic

Geraldine Ponce resultó herida con golpes leves y viajaba con integrantes de su equipo de trabajo Crys Benítez | El Occidental Tepic, Nayarit.- La avioneta en la que viajaba la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce, sufrió un accidente cuando sobrevolaban la zona de Nayar. Es una aeronave Piper con matrícula de Guadalajara que volaba […]

Comenta

Deja un comentario