Consulta que busca enjuiciar a expresidentes será en agosto de 2021: INE (nota de Sarahi Uribe en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: @lorenzocordovav

Lorenzo Córdova señaló que hasta el momento el organismo no tiene un presupuesto definido ni las actividades que realizará de manera específica para la consulta popular

Sarahi Uribe | OEM-Informex

La consulta popular que busca enjuiciar a expresidentes se realizará la primera semana de agosto de 2021, tal y como lo marca la Constitución, y no el 6 de junio, día de los comicios federales.

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, recordó a aquellos que buscan que dicho ejercicio se realice el mismo día de las elecciones con iniciativas que reformen la Constitución no podrían hacerlo, puesto que las leyes relacionadas con temas electorales no pueden modificarse una vez iniciado las elecciones.

Durante su intervención en la conferencia magistral “Desafíos de la democracia mexicana a 30 años de la fundación del INE”, Córdova Vianello ratificó que, hasta el momento, el organismo no tiene un presupuesto definido ni las actividades que realizará de manera específica para la consulta popular.

En ese sentido, mencionó que se tendrá un informe al respecto a finales del mes de octubre.

El día de ayer, el Instituto informó que se encuentra en la fase final de cuantificación inicial de los formatos con las firmas que sustentan las dos solicitudes de consulta popular relacionadas con el juicio a expresidentes que presentó la Cámara de Senadores el pasado 22 de septiembre.

De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, ambas consultas deberán contar con el respaldo mínimo del 2 por ciento de la Lista Nominal, que equivale a un millón 821 mil 405 firmas.

Cabe resaltar que ayer la Comisión de Gobernación del Senado aprobó el proyecto de dictamen de procedencia y trascendencia de la petición de consulta popular presentada por el Ejecutivo federal y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que busca enjuiciar a expresidentes.

Al mismo tiempo también fue avalada la convocatoria, ambos documentos por 8 votos a favor y 4 en contra; el dictamen será puesto a consideración de la Mesa Directiva para su discusión ante el Pleno, que de ser aprobada será enviada a la Cámara de Diputados de diputados para sus efectos legales y posteriormente al INE, así como su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

|| Con información de Gabriel Xantomila | OEM-Infomex ||

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario