Conoce cinco razones por las que perderías tu pensión del IMSS (nota de Laura Hidalgo en El Occidental)

Foto: Cuartoscuro

Checa los escenarios que pueden ocasionar que pierdas tu pensión

Laura Hidalgo | El Occidental

Después de muchos años de trabajo, llega el momento en que debemos reflexionar sobre nuestro plan de vida y de obtener una buena pensión para jubilarnos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, hay ciertos escenarios que podrían alterar nuestros planes y que no sea tan fácil cobrar la pensión, por lo que debes estar alerta para no perder ese derecho que tanto trabajo te costó.

¿Por qué te podrían quitar tu pensión del IMSS?

Al ser trabajador que cotiza ante el IMSS y lo más seguro, buscarás una buena pensión para disfrutar de tu jubilación. No obstante, hay ciertas razones donde el instituto de seguridad social te puede negar el derecho a tu pensión:

1. No cumples con las semanas cotizadas

Se trata de un motivo muy común entre los trabajadores que pronto cumplirán 60 años, y al menos deberían tener 775 semanas de cotización solicitadas por el IMSS en 2022.

Así que si cotizaste menos del equivalente a 14.8 años deberás esperar más tiempo. No olvides que cada año incrementan 25 semanas para llegar al límite de 1,000 semanas de cotización en el 2031, o 19.2 años de trabajo formal.

2. Sin vigencia en tus derechos

El no estar vigente en tus derechos es otro motivo habitual que se da al dejar de cotizar ante el IMSS. En esta situación, se otorga un tiempo de gracia equivalente a la cuarta parte de las semanas cotizadas.

Esto quiere decir que si cotizaste durante 1,000 semanas, tienes hasta 250 semanas para solicitar tu pensión. Entre más grande sea la cantidad de semanas, más tiempo conservas tus derechos, y viceversa, menos semanas, menos tiempo para conservar tus derechos.

3. Morir en activo sin semanas mínimas

Igualmente puedes perder el derecho de solicitar la pensión si el trabajador fallece antes de cumplir las 150 semanas cotizadas, mismo que perjudicará de forma directa a su pareja, porque la pensión por viudez se cancela.

A menos de que se trate de muerte por riesgo de trabajo, pues no se necesita un mínimo de semanas.

4. Trabajar nuevamente sin aviso al IMSS

No es imposible volver a trabajar y estar pensionado, debes cumplir con normas para no arriesgar tu pensión como es el esperar seis meses desde tu pensión para trabajar otra vez, ganar menos del 50% de tu último salario, no ocupar la misma posición de trabajo.

5. No lograr el mínimo por pensión de invalidez

Si el trabajador sufre invalidez que no es generada por su actividad laboral, se debe cumplir con al menos 250 semanas de cotización a la fecha del dictamen médico, pero esto puede depender según sean las condiciones del trabajador.

En dado caso, es preferible haber cotizado por lo menos 4.8 años.

Así, se evitan situaciones que podrían hacer que pierdas tu derecho a pensión del IMSS y tomar en cuenta otras alternativas para complementar tu jubilación, como, por ejemplo, los planes de ahorro para el retiro.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Ha incrementado la violencia política en razón de género en Michoacán, suman 12 casos en 2022: IEMich (nota de Metapolítica)

Metapolítica Morelia, Michoacán.- Viridiana Villaseñor Aguirre, consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad, No Discriminación y Derecho Humanos del IEMich reconoció que ha incrementado la violencia política en razón de género en Michoacán, así como los casos sobre el tema que ha conocido en el IEMich –12 en lo que va del año-. Este viernes se […]

Héctor Bonilla ya había preparado su despedida antes de su fallecimiento (nota de Julio Sánchez en OEM-Informex)

Con la canción “Testamento”, Héctor Bonilla desde hace casi 20 años ya habría dejado su mensaje de despedida Julio Sánchez | El Sol de Puebla Héctor Bonilla, primer actor del cine mexicano, dejará un gran recuerdo entre su familia y fans después de anunciarse su fallecimiento, a los 83 años, a causa del cáncer de riñón que padecía. Tras su muerte, muchos comenzaron […]

Comenta

Deja un comentario